¿Por qué Whatsapp decide posponer sus cambios para mayo?

59

Todo un revuelo había causado el anuncio de la empresa encargada de administrar la aplicación de mensajería Whatsapp de acometer cambios en su plataforma a partir del 8 de febrero, sobre todo porque se llegó a creer, por millones de sus usuarios, que podría compartir datos privados, al vincularlos con las plataformas de Facebook e Instagram.

Las sospechas de la pérdida de privacidad indujeron a una migración masiva hacia otras aplicaciones de mensajes cifrados como Telegram y Signal.

Ante esta «pérdida de clientes y de credibilidad», la empresa se vio obligada a comunicar este viernes 15 de enero que «vamos a retrasar la fecha en la que se preguntará a la gente sobre la revisión y aceptación de los términos. A nadie se le va a suspender o borrar la cuenta el 8 de febrero. También vamos a hacer más para aclarar la desinformación sobre cómo la privacidad y la seguridad funciona en WhatsApp”.

El informe público agrega que “esta actualización no amplía” su capacidad de “compartir datos con Facebook” y prometió explicar sin prisas la nueva política de uso “antes de que las opciones de negocio estén disponibles el 15 de mayo”.

Varios medios han informado que los nuevos términos de privacidad incluirán un lenguaje más abierto, lo que ha invitado a especular que Facebook accederá a los datos de WhatsApp, mientras que la compañía ha insistido en que todo responde a un mayor protagonismo y funcionalidad para comunicarse con negocios y realizar compras.

Se espera entonces, con esta primera decisión de Whatsapp, de que se frenen un poco las deserciones masivas de la aplicación y preservar gran parte de unos 2 mil millones de usuarios en todo el mundo.