¿Qué se sabe sobre el enigmático buque que se volcó con petróleo en aguas de Trinidad y Tobago?

120

Los equipos de buceo y un sumergible autónomo habrían encontrado un nombre para la embarcación: Gulfstream. Es uno de los primeros datos que se conoce sobre el buque volcado en Trinidad y Tobago.

De acuerdo con Bellingcat, “un colectivo internacional independiente de investigadores y periodistas ciudadanos que usan información de fuente abierta y redes sociales para investigar una gran variedad de temas”, él número de registro del buque Gulfstream, no existe o al menos no está en los datos de la de la Organización Marítima Internacional (OMI).

A partir de la inexistencia del registro del buque en la base de datos de la OMI, Bellingcat, presume que se trata de una “barcaza sin motor, parte de un llamado sistema articulado de remolcador y barcaza”.

Una característica clave del Gulfstream

La tesis de la barcaza no autónoma fue reforzada por la publicación de una imagen por parte del un usuario identificado como “Wussy”, en ShipSpotting.com, que proyecta una escalera tipo “casillero” en el costado del casco.

Esta característica sería propia de las barcazas sin motor y no se encuentran en los barcos autopropulsados.

“Tugboatinformation.com también incluye varias otras imágenes del barco. Dos fueron tomadas en 2009 y muestran el barco navegando muy cargado y bajo el agua”, reseña Bellingcast.

Bellingcat identificó una fotografía tomada en el 2008 por Rosenkranz. “En estas imágenes, es posible hacer coincidir la posición de ambos conjuntos de casilleros (rojo y verde), así como las tracas de fricción (delineadas en naranja), con el barco volcado en Tobago. El número de casilleros entre las dos tracas visibles en el barco volcado coincide con el número entre las dos tracas inferiores en la barcaza Gulfstream”.

Además, se puede ver una serie de cinco ánodos de sacrificio (púrpura) a lo largo de la proa del Gulfstream. Estos habrían sido reemplazados muchas veces entre 2008 y 2024, pero todavía están ubicados en ubicaciones muy similares.

Arriba: imagen publicada en Tugboat Information, copyright 2008 Hans Rosenkranz. Abajo: imagen con derechos de autor de ShipSpotting.com, usuario Wussy, 2024. La imagen inferior se ha volteado horizontalmente para mayor claridad.

El 14 de febrero, el ministerio de Seguridad Nacional de Trinidad y Tobago anunció que había determinado que dos embarcaciones estaban “involucradas en el incidente del derrame de petróleo”. Según el organismo, el remolcador fue identificado como Solo Creed.

También reseñó que el barco movilizaba a la barcaza desde Panamá y tenía como destino un puerto en la República Cooperativa de Guyana.

El Marlin o Solo Creed operaba en pareja con la barcaza Gulfstream

La barcaza Gulftream es el que encalló, volcó y está vertiendo petróleo en agua de Trinidad y Tobago en el mar Caribe.

De confirmarse que se trata de una barcaza no autónoma, el Gulftream debió estar sujeto a un remolcador, tal como lo asegura el ministerio de Seguridad Nacional de Trinidad y Tobago. Sin embargo, hay otro dato que pone en duda la información oficial.

Según TugboatInformation.com, el remolcador Marlin, estaba “casado” con un barcaza de doble casco de 449 pies.

El sistema ATB Marlin/Gulfstream fue vendido en el 2012 y ha estado en Venezuela

Al seguir el rastro o historial de la existencia del remolcador Marlin y la barcaza Gulfstream, se puede observar que estuvo operando en Estados Unidos hasta el 2009.

En el año 2014, el remolcador Marlin fue vendido a una empresa panameña identificada como San Martin Group Ltd, y posterior a la compra por parte de la empresa panameña, en el mismo 2014 visitó regularmente puertos petroleros de Venezuela con una barcaza que pudo haber sido el Gulfstream, según datos del AIS (Automatic Identification System o Sistema de Identificación Automática).

Los arribos de Marlin con el Gulfstream a puertos venezolanos no han sido constados porque las barcazas sin motor no se registran de la misma manera. Sin embargo, después de la fecha de venta, los buques también fueron capturados por imágenes disponibles en Google Earth, que muestran claramente que el remolcador Marlin todavía está operando con su barcaza “casada” Gulfstream.

Imagen de Google Earth del puerto de Maracaibo, Venezuela el 28 de julio de 2015. Imagen publicada por Bellingcat.

El 23 de marzo de 2021, los registros de Equasis muestran que los propietarios del Marlin, San Martin Group Ltd, vendieron el Marlin a otra empresa panameña, Star Goods Petroleum SA, que fue registrada en 2014.

Última transmisión de posición satelital

La última transmisión de posición AIS del Marlin/Gulfstream fue el 17 de febrero de 2020 en Astillero Navales Venezolanos (Astinave), según Bellingcat.

AIS, son las siglas de Automatic Identification System o Sistema de Identificación Automática, que permite a los tripulantes de los buques comunicar su posición y otras informaciones relevantes para que otros buques o estaciones puedan conocerla y evitar colisiones.

Astinave es un astillero estatal ubicado en la bahía de Los Teques, península Paraguaná, en la costa occidental de Venezuela.

El Marlin/Gulfstream habría permanecido en Astinave durante aproximadamente un año lo que significa que estuvo varado hasta febrero de 2021.

El 18 de febrero de 2021, Astinave publicó una imagen en Instagram que muestra el remolcador Marlin y la popa del Gulfstream, con la leyenda “posicionamiento de embarcación en acople de trabajo”.

En febrero de 2022, imágenes satelitales de Planet Labs PBC y Google Earth mostraron a la barcaza Gulfstream flotando cerca de la costa del dique seco. Desde esa fecha, el Gulftream no ha emitido mensaje AIS.

¿Barcaza usada para burlar las sanciones?

Dada la inexistente información AIS (Sistema de Identificación Automática) sobre la ubicación del remolcador y la barcaza Gulfstream, es posible que haya sido utilizado por el Gobierno de Venezuela para transportar crudo de manera secreta.

En el escenario internacional, estos barcos son conocidos como “flotas fantasmas”. De acuerdo con el Financial Times, la cantidad de barcos venezolanos o asociados que han apagado sus transpondedores se ha triplicado desde 2019.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.