Reman por alimentos hasta Tucupita

42
mujeres y niños reman en caonas por el Orinoco
Mujeres y niños reman por el Orinoco | Foto: Melquiades Ávila, El Pitazo

Indígenas de la zonas selváticas de Delta Amacuro reman en canoas que pueden durar hasta siete días, huyendo de la falta de servicios públicos y artículos de primera necesidad.

Habitantes de las comunidades en Los Caños han denunciado que no cuentan con servicio eléctrico y de agua potable, telecomunicaciones, alimentos y medicinas. Por esa razón, deciden viajar hasta Tucupita remando en canoas y curiaras, enfrentándose al hambre, el cansancio y el sol, debido a que la falta de combustible no permite el uso de lanchas a motor.

«Mi familia viene de Bonoina hasta Barranca, pasan una semana ‘jalando canalete’ por el río Orinoco porque no hay gasolina, un litro de gasolina cuesta hasta 20 dólares», relató uno de estos indígenas. «No es mucho, pero cualquier cosita sirve», declaró, insistiendo en que lo hacen para encontrar principalmente alimentos y medicinas.

En el caso de esa comunidad, un viaje en lancha a motor habría durado como máximo 3 días. Pero al hacerlo a remo, luchando contra la corriente del río Orinoco, la jornada se extiende a una semana.


Con información de Abner Ramos | Radio Fe y Alegría Noticias