República Dominicana pedirá visa a venezolanos

88
República Dominicana solicitará visa a venezolanos

El Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana informó este lunes que exigirán una visa de turismo a los venezolanos que ingresen al país desde diciembre de 2016.

El anunció la medida por medio de un comunicado en su sitio oficial, en el que explicó que todo venezolano que desee visitar el país deberá solicitar el documento en el consulado de República Dominicana en Venezuela.

Igualmente, señaló que la medida no aplicará para quienes cuenten con pasaportes diplomáticos o con una visa estadounidense, canadiense o británica.

El ministerio hizo referencia a los requisitos para la solicitud, entre los que cuentan: formulario y carta de solicitud, fotografía fondo blanco y pasaporte original con al menos seis meses de vigencia, entre otros.

Venezolanos y dominicanos reaccionan a la solicitud de visa

Ciudadanos de ambos países reaccionaron negativamente al anuncio en la red social Twitter. Entre ellos está el periodista venezolano Pedro Luis Flores, quien recordó la apertura diplomática de Venezuela hacia ciudadanos extranjeros:

» Cuando era niño mi familia contrató a una dominicana para que cuidara a mi abuela ciega. La tratábamos muy bien. Ella había venido a Venezuela porque en su país había una severa crisis económica. Nunca nadie pensó en pedir Visa a los dominicanos pobres que venían. Así es la vida», escribió.

Por otra parte, el experto en temas migratorios de República Dominicana, Eddy Cruceta, criticó el razonamiento del Ministerio de Exteriores de aplicar la visa para combatir el crimen:

Para Cruceta, la medida afectará negativamente a los venezolanos que ya se establecieron en el país caribeño y aún no cuentan con la visa, sugiriendo la creación de un «status de protección temporal».

Asimismo, consideró necesario analizar el impacto negativo que tendría el regreso de esos ciudadanos a Venezuela.

Por último, aprovechó para recomendar la revisión de la ley migratoria dominicana:

«Es imposible que algunos extranjeros, cómo los venezolanos, cubanos, entre otros, para obtener un Visado de Residencia o (RS) tengan que regresar a sus países de origen y solicitarla desde el consulado en su país», señaló.