RJM alerta que el flujo migratorio no se detendrá en Centro y Norteamérica

La Red de Jesuitas con Migrantes identificó condiciones inhumanas de los centros de detención, los altos costes de cualquier trámite y la presencia impune de las redes de tráfico.

57
Caravana de la hospitalidad
Foto: Red Jesuitas con Migrantes Continental

La Red Jesuita con Migrantes Centroamérica y Norteamérica (RJM CANA) actualizó el contexto migratorio regional y destacó que aumentaron el flujo migratorio, el riesgo y la restricción para los ciudadanos que buscan otros lugares más seguros para sus familias.

En principio, las cifras indican que el flujo migratorio no se detendrá en Centro y Norteamérica en los próximos meses.

En esta primera publicación del 2024, la red alerta que el flujo migratorio de sur a norte no debe invisibilizarse ya que “la región centroamericana sigue siendo territorio de expulsión”.

Por otro lado, México se consolidó “como destino forzado para tantas personas migrando desde otros países. Sigue generando el mayor caudal con sus nacionales en la frontera norte”.

Centros de detención y tráfico de personas

En el informe también se denuncian “las condiciones inhumanas de los centros de detención, los altos costes de cualquier trámite, la presencia impune de las redes de tráfico y muchos otros riesgos” que sufren las personas migrantes en los países centroamericanos.

Durante el último período, también detectaron “el aumento de las detenciones y en el uso de la deportación”.

Puedes acceder al informe de contexto migratorio elaborado por la Red de Jesuitas con Migrantes Centroamérica y Norteamérica aquí:

Flujo migratorio por centro y Norteamérica

En 2023, más de medio millón de personas cruzaron por la selva del Darién, en Panamá. La cifra también se traduce en ganancias económicas para grupos criminales que trafican con personas.

El Gobierno de Panamá informó que el tráfico de migrantes generó 820 millones de dólares a organizaciones criminales.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.