En la semana del 27 de septiembre al 3 octubre hubo un descenso en las actividades públicas y en los estados que visitaron los candidatos a la primaria opositora que se celebrará el próximo 22 de octubre.
El monitoreo que realiza la Alianza Rebelde Investiga contabilizó 13 actividades de campaña en seis estados además del Distrito Capital: Miranda, Aragua, Barinas, Bolívar, Mérida, Aragua. En el seguimiento previo (del 19 al 25 de septiembre) los candidatos visitaron 16 estados del país y se registraron 17 actividades de campaña.
Los discursos de los candidatos se enfocaron en las propuestas para la reactivación y estabilización económica del país, la atención de la emergencia humanitaria compleja y surgieron algunos comentarios sobre el acontecer político actual. Es el caso de César Almeida, quien señaló como un “golpe en el ala” el hecho de la inhabilitación de aspirantes de la consulta e instó a dirimir la situación.
Otros candidatos estuvieron activos en redes sociales, pero sin actividades de calle, como Henrique Capriles, quien enfocó sus mensajes digitales en denunciar el colapso del sistema eléctrico y las condiciones precarias en las que los niños y jóvenes venezolanos retornaron a clases, mientras que Andrés Velásquez estuvo durante toda el período estudiado denunciando los intentos del CNE de “secuestrar” la primaria.
Y es que precisamente en esta semana de monitoreo, el 28 de septiembre, el Consejo Nacional Electoral propuso a la Comisión Nacional de Primaria postergar la elección hasta noviembre y automatizar el proceso de votación.
Luego de una serie de consultas con los candidatos y partidos, la comisión respondió que mantendría el 22 de octubre como fecha, y el CNE ripostó con un comunicado en tono de advertencia, en el que destacó que tiene la competencia “exclusiva” de organizar procesos comiciales en el país.
27 de septiembre
La dirigente de Vente Venezuela, María Corina Machado, asistió al Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (CEPyG-UCAB) a un conversatorio organizado por la Asociación de la Prensa Extranjera en Venezuela.
Allí recordó que quien gane las presidenciales de 2024 recibirá un “país arruinado después de años de socialismo y destrucción”.
Indicó que su programa de gobierno se enfocará en “la estabilidad, la institucionalidad y la soberanía”: “Lo primero que hay que hacer es poner orden a nivel macroeconómico, lo que requerirá levantar información, porque las cifras que publica el régimen no son fidedignas. Entonces, poner orden, dar una estabilidad en las variables macroeconómicas mientras podamos ir impulsando un plan expansivo para un crecimiento económico sostenido, lo que implicará acudir a los organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Interamericano de Desarrollo, entre muchos otros”.
Mientras que la candidata Tamara Adrián tenía planificada para la fecha una visita a la ciudad de Maracay, que debió suspender, según manifestó, “debido a inconvenientes eléctricos durante la noche, que afectaron una parte importante del equipo” y que imposibilitaron el desplazamiento.
28 de septiembre
Desde Bejuma, en el estado Carabobo, el aspirante por Acción Democrática, Carlos Prosperi, consideró que salir a ganar el 22 de octubre es una “ responsabilidad”.
Mientras que el empresario César Almeida estuvo en Puerto Ordaz para reunirse con el equipo político de Unidad Político Popular 89 (UPP89).
En esa fecha, María Corina Machado lideró un acto masivo en Maracay. Enfocó su discurso en los venezolanos torturados y exiliados y se refirió a las torturas que ha sufrido el estudiante de la Universidad Central de Venezuela, John Álvarez,
29 de septiembre
La candidata Delsa Solórzano recorrió zonas del estado Barinas y denunció que aunque le cortaron la luz en una de sus actividades la “iluminó” la energía de la gente de la entidad.
“El ejemplo de Barinas es una clara lección para todos de que unidos sí es posible alcanzar la libertad”, expresó, en referencia a la elección repetida en el estado que ganó la oposición en enero de 2022.
Por su parte, César Almeida comentó en el estado Bolívar a la propuesta de asistencia técnica a la primaria del Consejo Nacional Electoral. Dudó de las “buenas intenciones” del ente comicial.
Almeida lamentó que el CNE apareciera “como si nada hubiera pasado, cuando la Constitución habla de respuestas oportunas” y consideró que el único apoyo que necesita la oposición el 22 de octubre son los centros de votación y la seguridad del Plan República.
Además, Almeida instó a los candidatos inhabilitados a usar “el sentido común”: “Es un golpe en el ala que nosotros tenemos”.
30 de septiembre
César Almeida dirigió una asamblea ciudadana en el Barrio Nazareth, parroquia La Sabanita del estado Bolívar.
María Corina Machado encabezó un evento con mujeres en el estado Miranda. Allí, pidió a las participantes en el evento mantener la “fuerza, coraje y organización” para vencer tanto en la primaria como en las presidenciales.
https://x.com/PrensaMCM/status/1708164022799917495?s=20
En esta jornada también se registró una actividad del candidato del Copei “legítimo”, Roberto Enríquez, acudió al acto de presentación del Movimiento Nacional Vida, Familia y Libertad, en el que iglesias, pastores y liderazgos espirituales se prounciaron “en defensa de la vida, la familia y la lucha por la libertad”.
“No permitiremos que entre la ideología de género al país”, sentenció el candidato.
1 de octubre
El candidato César Almeida mantuvo su dinámica agenda en el estado Bolívar y recorrió las calles de San Félix, en una jornada de “cercanía y diálogo” para conocer las necesidades de los ciudadanos.
Delsa Solórzano, la aspirante por Encuentro Ciudadano, estuvo en una actividad en Mérida con representantes de sectores productivos y mujeres.
Ante los asistentes, se comprometió a recuperar la producción agrícola, fortalecer el turismo, recuperar la fuerza universitaria del pasado y a generar oportunidades para que la entidad vuelva a ser productiva.
2 de octubre
En esta fecha César Pérez Vivas, abanderado de Concertación Ciudadana, propuso un plan de emergencia humanitario enfocado en el tema alimentario y sanitario.
«El hambre y las enfermedades no aguantan, y nosotros tenemos que llamar a la comunidad internacional y organizar con nuestros ciudadanos un plan de rescate de la infraestructura médica para que los hospitales vuelvan a atender a los enfermos, un plan de atención inmediata para las personas de la tercera edad que se quedaron solos», explicó el candidato desde Barinas.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.