Solo 15 % de gandolas con gas propano llegan mensualmente al Zulia

367
Foto: Archivo.

Héctor Bracho, director del Servicio Autónomo para el suministro de gas e infraestructura de Maracaibo (Sagas), informó que solo está llegando de 10 a 15 % de gas propano al Zulia.

Según él, el despacho que llega proviene del Complejo Petroquímico José Antonio Anzoátegui, en el oriente del país, y tarda entre 4 y 5 días en arribar a la entidad.

Bracho explicó que el gas metano (por tubería) viene por Cardón 4, a través de gasoducto, en el estado Falcón, mientras que el propano viene del oriente del país en una embarcación, que se distribuye en gandolas para dirigirse a  las plantas de llenado.

“Cuando llegaban estas embarcaciones a Bajo Grande y luego se trasladaban a la zona industrial, se hacían hasta 5 viajes al día”, comentó.

Bracho le atribuyó el problema a las sanciones económicas aplicadas por el Gobierno de Estados Unidos: “Hemos tenido dificultad del transporte por cabotaje (tráfico marítimo). Producto de las sanciones a estas empresas, ya no prestan el  servicio a las industrias”.

En el Zulia solo hay dos fuentes de Gas Licuado de Petróleo (GLP): una en Bajo Grande y otra en Culé. El gas por tubería llega a más de un 70 % de la población, indicó Bracho.

“Hay un tipo de variaciones porque el municipio carecía de un plan de mantenimiento en la red de gas”, explicó.

Según el director del Sagas, para que funcione la red de gas, debe ser hermética. También admitió que “tenemos miles de fugas y tomas ilegales”.

“En algunas zonas de la ciudad encienden lo que se conoce como ‘mechurrio’, y el gas se pierde y descompensa la red. El otro fenómeno que se ve en la zona norte son plantas generadoras de electricidad siendo alimentadas directamente por la tubería de gas a gas. Por supuesto, el consumo es mayor al de una cocina doméstica”, culminó.

Por Nazaret Torres Padrón