¿Viene sequía para Venezuela en 2024?

429
Foto: Archivo | Referencial.

A reservar el agua.

Esa es la invitación que hace Antonio De Lisio, miembro de la coordinación de la Alianza para la Acción Climática en Venezuela, por la posible sequía que traería El Niño el próximo año.

¿Cuánto deberían ganar los universitarios? Desde Ciudad Guayana pidieron un mínimo de 180 dólares, mientras Nicolás Maduro aprobó crear una universidad interreligiosa.

Estas y otras noticias, en nuestro resumen de la semana.

Latidos de esperanza

Unos 4.000 peregrinos de diversas regiones del país se reunieron en la Provincia Eclesiástica de Maracaibo del 8 al 12 de noviembre para celebrar el V Encuentro Nacional de Jóvenes (Enajó) 2023: un evento organizado por la Pastoral Juvenil de la Conferencia Episcopal de Venezuela cada 3 años.

En este espacio se encontraron para compartir catequesis, evangelización en las calles y momentos celebrativos.

“Viví mis días misioneros en Machiques y la Cañada de Urdaneta que nos recibieron con un rico calor zuliano. Me encontré con personas con un corazón increíble que amé y los llevo conmigo. A los jóvenes, los animo a estar en estos caminos del señor. ¡Unidos construiremos la civilización del amor!”.

Lea la crónica completa de José David Ferrer haciendo clic aquí.

¿Operativos contra migrantes?

“En estos operativos lo que vimos es que las autoridades destruían las pertenencias de las personas, destruyeron los documentos y nos preocupa esta situación. Por eso lo denominamos un operativo de limpieza social, porque lo que no quieren las autoridades es que las personas estén en la calle, pero por otra parte tampoco implementan acciones adecuadas para que las personas no estén en la calles de Ciudad de México”.

Así se expresó la coordinadora del programa de Asuntos Migratorios en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, Margarita Núñez, sobre un reciente operativo del Instituto Nacional de Migración (INM) mexicano en contra de migrantes que permanecían en campamentos improvisados. Mira la entrevista completa que le hizo Radio Fe y Alegría Noticias aquí.

“Centro de luces e integración espiritual”

El presidente Nicolás Maduro anunció la creación de la Universidad Nacional Interreligiosa, “como centro de luces e integración espiritual de todas las religiones del país”.

“Venezuela sería el primer lugar del mundo que cuente con una universidad interreligiosa”, aseguró.

Cuidado con El Niño

“El Niño apenas va empezando y si se mantiene, se dice que vamos a tener El Niño fuerte entre diciembre de 2023 y marzo 2024. Quiere decir que vamos a tener una sequía bastante fuerte”, advirtió Antonio De Lisio, miembro de la coordinación de la Alianza para la Acción Climática en Venezuela.

Según él, la población está a merced de la situación, lo que conlleva a que los ciudadanos deben tomar previsiones de reservar la mayor cantidad de agua posible en condiciones de seguridad; es decir, almacenar en envases cerrados y que no sean transparentes.

180

Desde Ciudad Guayana, la secretaria de actas, memoria e información de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), Keta Stephany, anunció propondrán un aumento del salario mínimo a 180 dólares. ¿Es posible?

Este es el resumen del contenido informativo de Radio Fe y Alegría del 13 al 19 de noviembre.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.