Yukpas de la Sierra de Perijá no pueden sacar sus cosechas

179
Vialidad cuenca Yaza
Foto: Capture | Archivo.

Yukpas de la comunidad Elindiano Romero ubicada en la cuenca Yaza, Sierra de Perijá, Zulia, pierden sus cosechas por la falta de transporte y por las malas condiciones en las que se encuentran las vías de comunicación.

Para trasladarse los habitantes de esta comunidad indígena deben pagar costosos viajes en moto o caminar más de 2 horas desde la Sierra hasta zonas de la parroquia Libertad del municipio Machiques para poder vender sus productos agrícolas.

El señor Vicente Romero, habitante de la comunidad, dijo a través de Radio Fe y Alegría Noticias que en ese centro piloto de producción agrícola «se nos hace muy difícil ir hasta Machiques porque tenemos que llevar la yuca, por ejemplo, en moto, y eso es muy costoso, y luego nos tenemos que regresar a pie».

Ratificó que en la actualidad no existe ningún tipo de transporte rural que les permita trasladar las cosechas hacia los puntos de venta y consumo. La falta de combustible es la principal causa de esta falla.

Romero lamentó que debido a estas dificultades se pierden las cosechas en lo alto de la Sierra. Entre los productos que no pueden comercializar están la yuca, la malanga, el topocho y el auyama.

Con respecto a las condiciones de la vialidad, toda de tierra, describió que «por ser tiempo de verano está más o menos pero en el tiempo de las lluvias eso se pone muy feo».

Los productores agrícolas de la Sierra de Perijá pasaron de vender 20 sacos diarios, de 45 kilogramos cada uno, a solo dos sacos por estos problemas. Por lo pronto, no reciben respuesta ni de la gobernación, alcaldía ni Ministerio de Pueblos Indígenas.

Los enfermos

Con respecto a si se presenta alguna emergencia de salud, Vicente narró que deben pagar hasta 40 mil pesos colombianos, unos 320 bolívares, para trasladar a un enfermo hasta un centro de salud en Machiques.

Con información de Marelvis Retamoza | Radio Fe y Alegría Noticias

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.