A pesar de todo

47

Esta semana se celebró el Día Nacional del Periodista y las cosas no andan bien para esta profesión.

Así lo reflejan organizaciones como el Instituto Prensa y Sociedad que registra 300 casos de afectación a libertad de expresión en Venezuela en lo que va de 2019.

En esa misma línea, el secretario general del Colegio Nacional de Periodistas, seccional Mérida, Alfredo Aguilar, dice que “el periodista hoy más que nunca se ha visto mancillado, ha visto sus esperanzas profesionales frustradas. Actualmente se está haciendo un periodismo complaciente, intimidatorio, porque el gobierno está tras las información para manipularla y censurarla”.

Para Édgar Cárdenas, secretario general de la seccional Distrito Capital del Colegio Nacional de Periodistas, en Venezuela hoy en día se realiza un periodismo combativo “por la actuación de imponer limitaciones al propio ejercicio de la libertad de expresión”.

Pero a pesar de esto, y mucho más, Luisa Pernalete ha escrito que «más de uno dirá que ‘ni hay nada que celebrar’, dada la situación, pero yo digo que celebro que ustedes existan, que sean como son: valientes, perseverantes, resilientes«. Desde El Alto Apure están de acuerdo con ella.

El 30 de abril los venezolanos en el país vivieron momentos de angustia luego de que en la madrugada Juan Guaidó anunciara un levantamiento cívico-militar, que terminó fracasando. Quienes estaban en el exterior no se libraron de este sentimiento. En Radio Fe y Alegría Noticias publicamos la historia de Herverlín Álvarez, que vive en Ecuador y sintió que aquel martes se le removía toda su historia.

Más de un año después, pacientes del Menca de Leoni siguen pagando las consecuencias de su cierre. “Es incontable la cantidad de niños que se atienden en el pediátrico y la situación cada día se vuelve más crítica”, dijo Hugo Lezama, secretario del colegio de médicos del municipio Caroní.

En su columna de esta semana, el economista Pedro Morales afirma: «La genuina felicidad que no depende de la riqueza material, es el paradigma emergente que resalta con firmeza inequívoca. Sin embargo, es menester que a las personas se les garantice sin ningún tipo de condicionamiento o excusa política, el goce pleno de sus derechos humanos fundamentales, y por consiguiente que puedan disponer de una estructura salarial indexada».

La Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC) tiene nueva presidente. Se trata de Sor Alicia Boscán.

Y la Vinotinto fue eliminada ante Argentina en los cuartos de final de la Copa América. Hasta aquí el sueño. Aunque nos duela, sabemos que volverán más fuertes.

Este es el resumen del contenido informativo de Radio Fe y Alegría Noticias del 24 al 29 de junio