Consejo de Seguridad de la ONU discutió sobre la disputa del Esequibo

22
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Foto: Archivo.

Este martes 9 de abril de 2024, en una reunión a puerta cerrada, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas discutió la disputa sobre la región del Esequibo, que Venezuela reclama como suya.

La embajadora de Guyana ante la ONU, Carolyn Rodrigues-Birkett, expresó su satisfacción al señalar que, tras dos horas de deliberación, la mayoría del Consejo “apoya la integridad territorial”

El embajador venezolano ante la ONU, Samuel Moncada, indicó en un video difundido en redes sociales que el Consejo se dio cuenta de que hay “dos versiones” sobre el conflicto. Además, enfatizó que Venezuela está cumpliendo su papel de “desmentir la versión de Guyana”.

La raíz del conflicto

El Esequibo, un territorio de 160.000 km2 que está dotado de petróleo y otros recursos como el oro, es administrado por Guyana.

Esta zona de gran riqueza es reclamada por Venezuela con evidencia de los límites establecidos durante su época como colonia de España.

Guyana recurrió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en 2018 para ratificar un laudo de 1899 que fijó las fronteras actuales entre los dos países.

Sin embargo, Venezuela sostiene que este laudo fue anulado por el Acuerdo de Ginebra de 1966, firmado con Reino Unido antes de la independencia guyanesa y apela por una solución negociada.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.