Declaran culpable a exenfermera de Chávez por aceptar sobornos

110
Cortesía

Un tribunal de Florida, en Estados Unidos, declaró culpables a la exenfermera del fallecido presidente Hugo Chávez, Claudia Díaz, y su esposo, Adrián Velásquez, por haber recibido millones de dólares en sobornos.

Medios norteamericanos señalaron que Díaz fue acusada de recibir más de 100 millones de dólares en sobornos que favorecieron a un empresario venezolano cuando se desempeñaba como tesorera de la nación.

A la exenfermera de Chávez la declararon culpable de dos de los tres cargos que presentaron en su contra, mientras que a su esposo lo declararon culpable de la totalidad de los tres cargos.

La sentencia de la pareja quedó programada para el próximo 21 de febrero de 2023. Podrían purgar una condena de más de 20 años de cárcel.

En la acusación, la fiscalía argumentó que los pagos del empresario, por un total de más de 100 millones de dólares, se transfirieron a través de empresas en el extranjero, cuentas bancarias del sur de la Florida, una empresa de yates en Miami y una empresa fantasma de moda.

La pareja millonaria

Claudia Díaz, una exoficial naval de 49 años, se desempeñó como tesorera nacional de Venezuela de 2011 a 2013, tras haber sido la enfermera de Chávez. Por su parte, Adrián Velásquez, de 43 años, fue un exguardia de seguridad presidencial.

A ambos los extraditaron desde España para juzgarlos en el sur de Florida, en el Centro Federal de Detención de Miami.

Con información de Telemundo