Esta semana tuve la oportunidad de dirigir un grupo focal a través de una plataforma virtual con 60 jóvenes representativos de América Latina y el Caribe. Con edades entre los 18 y 35 años de edad y de diferentes países como México, Colombia, El Salvador, Nicaragua, República Dominicana, Paraguay, Chile, Brasil, Costa Rica, Haití y Venezuela. Desarrollé preguntas generadoras a partir de lo que consideran es la democracia y cómo debe ser el liderazgo político en estos tiempos. Sus respuestas son extremadamente sugerentes.

En relación a la democracia consideran que no está dando respuestas adecuadas a los ciudadanos, especialmente a los más jóvenes que tienen que emigrar hacia otros países bien sea a Estados Unidos o Canadá o a otro continente, como Europa, para lograr alcanzar sus proyectos de vida.

Aunque manifiestan abiertamente que consideran que la democracia es el sistema político ideal para vivir en convivencia pacífica, cuestionan su debilitamiento y distorsiones que estimulan la desigualdad.

Algo muy preocupante que surgió en el debate es que los jóvenes piensan que se están dando “cambios significativos” hacia sistemas autoritarios gracias al apoyo del narcotráfico y de otros países con intereses geopolíticos y económicos muy distintos a la naturaleza de un régimen con reglas democráticas.

El mayor tema que les preocupa en relación a la democracia es la desigualdad. Dicen que no tener las mismas oportunidades influye mucho en sus decisiones de migrar y les hace dudar del liderazgo político porque no lo ven “efectivamente comprometido” para generar las políticas públicas necesarias.

También creen que la democracia se la han apropiado los grupos que pululan alrededor del poder para fines muy particulares. En algunos casos, manifestaron que poco participan en los asuntos públicos por miedo, resignación o temor a represalias autoritarias.

Efectivamente sienten que es un compromiso de ellos (los jóvenes de Latinoamérica) involucrarse más en la agenda pública y poder realizar más incidencia, pero sienten que los partidos políticos deben democratizarse más y abrir el compás de las discusiones para ser más transparentes en su labor. Con esto se brindaría confianza y sería un estímulo directo a la participación.

Creen que la democracia está en peligro en toda la región y que es algo que va a llevar mucho tiempo recuperar a plenitud.

En cuanto al liderazgo político opinaron que debe estar caracterizado por la transparencia, el lenguaje directo y llano, sin ambages. Con mucha firmeza en el estilo y con narrativas inclusivas y más asociadas a los sentimientos de la población.

Consideran que los líderes políticos deben dar el ejemplo en todo y no “decir cosas” que luego “ellos mismos no cumplen”. Deben ser más activos, mostrar resultados rápido y hablar menos. “Deben estar más atentos a las redes sociales para comunicar más rápidamente lo que hacen y dar respuestas a los jóvenes”.

Adicionalmente, señalan que los líderes políticos deben tener mucha formación, deben estar muy bien preparados “porque hoy en día en muy fácil apreciar quién dice verdades o mentiras por las redes” y esto hace que se profundice el desencanto hacia ellos y la democracia.

También reconocieron que “con las redes sociales es más fácil caer en la desinformación y mirarse el ombligo propio por las manipulaciones de los algoritmos” algo que está llevando de manera extrema hacia comportamientos “muy individuales”.

Un líder del presente debe ser “multitarea” debe poder atender la gestión y responder rápidamente las demandas de los ciudadanos. Creen que el líder político de hoy día, a diferencia del pasado, debe ser más sincero y firme en sus narrativas. Debe ser “visionario” para marchar hacia el futuro y “dar pasos contundentes” que muestren su carácter y empatía con los jóvenes.

Ser líder político en estos tiempos implica “una vocación de sacrificio”. Por último, manifestaron contundentemente que un líder político debe “ser y parecer” sin ningún tipo de disonancia cognitiva. Obviamente, seguiremos profundizando en el tema.

Piero Trepiccione es politólogo y Coordinador del Centro Gumilla en el estado Lara. @polis360

Las opiniones expresadas en la sección Red de Opinadores son responsabilidad absoluta de sus autores