Denuncian campaña para «desprestigiar» al Estado sobre presuntas ejecuciones extrajudiciales

202
Foto: referencial.

El secretario de seguridad ciudadana en el estado Carabobo, José Ávila, denunció una supuesta campaña para «desprestigiar» al gobernador de esa entidad, Rafael Lacava y al Estado venezolano sobre presuntas ejecuciones extrajudiciales.

A través de un video difundido en redes sociales, Ávila expresó que según el criterio del Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea) «el Estado tiene que dejarse arrollar por la delincuencia para que puedan estar contentos».

Igualmente aseguró que en Carabobo «no hay ejecuciones extrajudiciales» y que «cualquier desviación policial es inmediatamente pasada a la justicia venezolana, entiéndase fiscalía y jueces».

«Nosotros ratificamos nuestra lucha contra el hampa organizada. Aquí la política de Estado es de prevención y de contención de estos grupos armados y financiados en Venezuela», dijo Ávila.

Las declaraciones del secretario de seguridad ciudadana son en respuesta al informe presentado el 14 de marzo por el proyecto Lupa por la Vida que registró 131 presuntas ejecuciones extrajudiciales en las que supuestamente habría participado la Policía de Carabobo.

En ese sentido, Marino Alvarado, coordinador de Exigibilidad de Provea, dijo que el gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, debería estar al tanto de estas muertes violentas y por esa razón pidió que sea investigado.

También solicitó que se investigue al ex gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, ya que durante tres años consecutivos la policía de esa entidad fue la más letal del país.