Descartaron a diputados nacionales como posibles elegibles al TSJ

138
Archivo

Este martes 15 de marzo, el Comité de Postulaciones Judiciales entregó al Poder Ciudadano la lista de candidatos elegibles para los cargos del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), informó el usuario @periodistaalejo a través de Twitter.

Otras fuentes aseguraron que la lista entregada por el Comité de Postulaciones Judiciales de la AN incluye a 271 personas que tienen la posibilidad de ingresar a la lista de los elegibles.

En lo adelante corresponde al Poder Ciudadano evaluar a cada uno de los postulados y seleccionar a quienes tengan más credenciales para optar a ser elegible como magistrado del máximo tribunal del país.

De esta lista de 271 personas saldrán los elegibles para ocupar los cargos de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), inspectores de tribunales, y solo uno podrá optar al cargo de director de la Escuela Nacional de la Magistratura.

Por su parte, Elvis Amoroso, Contralor General de la República, informó que el organismo se encuentra en una sesión permanente a partir de este martes 15 de marzo para evaluar a todos los postulados previamente.

De acuerdo con el Comité de Postulaciones Judiciales, al menos, 434 personas se postularon, siendo descartadas 163 personas que no cumplieron con ciertos requisitos exigidos por la ley.

Algunos de los postulados resultaron ser parlamentarios nacionales en ejercicio. Estos diputados fueron descartados.

Vale recordar que a inicios del mes de marzo fuentes vinculadas al parlamento alertaron que algunos diputados en ejercicio tanto del PSUV como de la oposición aspiraban que fuesen seleccionados como magistrados votando incluso por sí mismos, lo que contravendría la transparencia y la legalidad del proceso porque se supone que los nuevos jueces de la república no deben ostentar ningún tipo de militancia partidista .

Entre los descartados también habrían figurado personas con una profesión y títulos universitarios que no corresponden con las normas venezolanas. Otros estarían carentes de experiencia en la rama judicial.