Protestas, detenciones de médicos y jóvenes, destacaron esta semana

250
Foto: cortesía.

Esta semana estuvo cargada de información. Desde el rescate de niñas y niñas de la prostitución en el occidente venezolano; hasta protestas en Bolívar y Caracas; así como también sobre otro informe que revela cifras de desnutrición en los niños de Venezuela, es parte de nuestro resumen de la semana.

50 niños y niñas son rescatados de la prostitución en Maracaibo

El lunes 6 de junio, el intendente de Maracaibo, Braulio Arias, informó a Radio Fe y Alegría Noticias, el hallazgo de una red de prostitución infantil activas en los diferentes sectores de la ciudad.

El intendente declaró que las autoridades municipales rescataron a 50 niños involucrados directa, o indirectamente, con la explotación sexual. Los casos se remitieron al Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

Arias dijo que las redes de prostitución infantil están detectadas en sectores con altos índices de vulnerabilidad económica. Uno de éstos es el barrio Santa Rosa de Agua, la Curva de Molina, el Kilómetro 4 y el Mercado Las Pulgas; donde proxenetas manipulan a jóvenes entre 14 a 17 años.

Asimismo, el funcionario aclaró que los trabajadores sexuales buscan someter a niñas y adolescentes fáciles de explotar. Sobre todo, aquellos que están en núcleos familiares desafiados por el hambre, al ofrecerles alimento, vestuario y bebidas con estupefacientes.

Detienen a médicos del hospital de Guasdualito

El Tribunal de Guasdualito, municipio Páez de Apure, presentó a los médicos Ibis Páez, Ana Yumar Rodríguez, María Véquiz, Cándido Martínez; Jhonathan Bitriago y Francisco Bejas.

En la audiencia de presentación, el juez de la causa decidió mantener la medida de privativa de libertad a estos 6 profesionales de la salud. Esto mientras se desarrolla el proceso judicial.

Trabajadores del sector salud del municipio rechazaron la decisión del tribunal. Al día siguiente hicieron un pronunciamiento público en el estacionamiento del hospital de Guasdualito para fijar posición frente a la detención de sus compañeros.

A los galenos se les acusa de hacer cobros ilegales para practicar intervenciones quirúrgicas. Sin embargo, sus abogados y familiares dicen no conocer a ciencia cierta de cuáles delitos se les están imputando.

Sindicatos entregan firmas en el TSJ contra instructivo de la Onapre

Trabajadores y trabajadores activos, jubilados y pensionados de la administración pública; así como también diferentes organizaciones sindicales se concentraron el miércoles 8 de junio a las afueras del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en Caracas.

Pedro Euser, representante de la Central Unitaria de Trabajadores de Venezuela (CUTV), aseguró que entregaron un documento de adhesión con las firmas de los trabajadores que rechazan las rebajas en las remuneraciones en la administración pública y empresas del Estado.

El sindicalista dijo que dichas normativas y decisiones que se han tomado desde la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), violenta las normativas y todas las convenciones colectivas en materia de derechos laborales.

Según Euser, las medidas tomadas por el estado son antidemocráticas; antiobreras y antisindicales; pues viola los derechos constitucionales haciendo una concepción política el aplicar un programa de ajuste neoliberal.

Mineros protestaron por asesinato de dos compañeros

Más de 700 mineros artesanales del sector El Perú, en El Callao, estado Bolívar – trancaron el pasado jueves 9 de junio – la Troncal 10 a la altura de la entrada de la región en protesta por el asesinato de dos compañeros en horas de la mañana del pasado martes 7 de junio.

Entre las dos víctimas se encuentra un adolescente de 15 años, quien era un deportista del boxeo. Según la denuncia de los mineros de El Callao los dos compañeros murieron en un presunto ajusticiamiento de parte de efectivos de la Guardia Rural.

«Se hizo presente una multitud de mineros del sector El Perú donde todos decidieron salir a la calle por la muerte de dos mineros, (…) que fueron ajusticiados por efectivos de la Guardia Rural en el sector 4 esquinas», detalló un habitante de la región quién decidió resguardar su identidad por temor a represalias.

Esta protesta duró aproximadamente 2 horas y durante ese tiempo no hubo ningún paso vehicular. Los transportistas que trasladaban material aurífero tuvieron que esperar que la manifestación terminara.

Cáritas Venezuela: 7 de cada 10 niños menores de 5 años están desnutridos

A partir de los hallazgos de su Monitoreo Centinela de la Desnutrición Infantil 2021, la organización Cáritas Venezuela alertó sobre los niveles de desnutrición aguda y de retraso del crecimiento en niños y niñas, con mayor énfasis en menores de 6 meses en Venezuela.

Según su boletín, para noviembre de 2021, el 23 % de los niños menores de 6 meses evaluados tenía desnutrición aguda, una prevalencia que prácticamente duplica los niveles de las otras edades.

“Analizando la desnutrición aguda global en el período cuyos efectos pueden ser más graves e irreversibles (primeros 2 años), registramos que casi el 40 % de los niños a esta edad tienen desnutrición aguda moderada o severa”, precisó la organización.

Frente a ello, el doctor Huníades Urbina, Secretario General de la Academia Nacional de la Medicina resaltó desde Radio Fe y Alegría Noticias, que no existen cifras oficiales sobre la desnutrición infantil, y solo se manejan las de Cáritas Venezuela.

En lo que respecta al tipo de alimentación, Urbina indicó, citando el informe de Cáritas, que los niños están teniendo una alimentación desbalanceada, ya que en promedio el 60% de las familias reportan que no están consumiendo productos cárnicos.

Excarcelados bajo medidas cautelares los 4 jóvenes detenidos en Chacao

La organización Justicia, Encuentro y Perdón informó que los cuatro jóvenes que detuvo la Policía de Chacao el martes 7 de junio, les dictaron medidas sustitutivas de libertad.

El sábado 11 de junio se conocieron las medidas: prohibición de declarar sobre el caso, prohibición de salida del país y régimen de presentación cada 15 días.

La detención de los cuatro muchachos, junto a otros cinco, se produjo cuando honraban la memoria de Neomar Lander, asesinado en 2017 durante una protesta opositora.

«Nuestro anhelo y más enfática exigencia es que la preservación de memoria NUNCA vuelva a ser criminalizada. Este es un derecho y un deber social de todos los venezolanos», expresó la organización a través de Twitter.

La información la confirmó la abogada Ana Leonor Acosta, quien aseguró que el Tribunal Primero de Control dictó la medida sustitutiva de libertad.

El martes 7 de junio un grupo de 9 jóvenes fue detenido por la Policía de Chacao, a quienes les acusaron de presunto vandalismo contra el mural del artista Juvenal Ravelo.

En La Vega exigen la libertad de cinco jóvenes detenidos hace 11 meses

Un grupo de habitantes de la parroquia La Vega, en la ciudad de Caracas, exigieron la mañana de este domingo 12 de junio la liberación de cinco jóvenes que están detenidos desde el 12 de julio de 2021. Esto tras un arbitrario procedimiento policial a manos de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Los jóvenes, quienes están detenidos en el Centro Penitenciario El Rodeo II, fueron aprehendidos junto a otros 19 muchachos, para un total de 24. Esto ocurrió durante el operativo policial Gran Cacique Guaicaipuro. De los cuales, solo cinco de estos siguen tras las rejas.

Arlette González, abogada del El Comité por los Derechos del Pueblo de La Vega, expresó a los medios presentes que el objetivo de la organización es denunciar algunas malas prácticas que se han registrado en este tipo de operativos policiales.

La abogada precisó que a varios de estos muchachos los detuvieron cuando estaban en sus casas; mientras que a otros cuando compraban en las calles del barrio o conversaban.

González resaltó que el Estado venezolano debe atender este tipo de comportamiento en los funcionarios policiales y que además de exigir la libertad plena de los muchachos, denuncian que no les permiten ver los expedientes.

Estas fueron las noticias más importantes que acontecieron la última semana en Venezuela.