En La Vega exigen la libertad de cinco jóvenes detenidos hace 11 meses

399
Jóvenes de La Vega
Foto: Edwin Rodríguez

Un grupo de habitantes de la parroquia La Vega, en la ciudad de Caracas, exigieron la mañana de este domingo 12 de junio la liberación de cinco jóvenes que están detenidos desde el 12 de julio de 2021. Esto tras un arbitrario procedimiento policial a manos de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Los jóvenes, quienes están detenidos en el Centro Penitenciario El Rodeo II, fueron aprehendidos junto a otros 19 muchachos, para un total de 24. Esto ocurrió durante el operativo policial Gran Cacique Guaicaipuro. De los cuales, solo cinco de estos siguen tras las rejas.

Jóvenes de La Vega
Foto: Edwin Rodríguez

Arlette González, abogada del El Comité por los Derechos del Pueblo de La Vega, expresó a los medios presentes que el objetivo de la organización es denunciar algunas malas prácticas que se han registrado en este tipo de operativos policiales.

En ese sentido, comentó que también las injusticias no solo se dan en los sectores populares, sino también en los tribunales. “Estos muchachos son víctimas de un sistema que criminaliza la pobreza y que deja en estado de indefensión a sus familiares. Los acusan de estar vinculados a bandas criminales y eso no es así”, aseguró González.

La abogada precisó que a varios de estos muchachos los detuvieron cuando estaban en sus casas; mientras que a otros cuando compraban en las calles del barrio o conversaban.

González resaltó que el Estado venezolano debe atender este tipo de comportamiento en los funcionarios policiales y que además de exigir la libertad plena de los muchachos, denuncian que no les permiten ver los expedientes. “Eso es un derecho procesal. Algunos defensores públicos no cumplen con la función para la cual han sido contratados por el Estado”, dijo y añadió que varios jueces maltratan a los familiares de estos jóvenes. “Son una serie de patrones que venimos denunciando”.

Torturado por las FAES

Kevin Reinosa es uno de los jóvenes detenidos. Su madre, Lucy Parra, conversó con Radio Fe y Alegría Noticias y denunció que su hijo ha sido torturado en la sede de las FAES ubicada en La Quebradita, en San Martín, Caracas.

“A mi hijo cuando lo detienen, le dieron una paliza y lo pusieron que él le daba entrenamiento militar a la banda de “El Koki” y les traía armas de guerra. Eso es falso. Mi hijo nunca ha pertenecido a ninguna banda. Es una persona sana”, puntualizó.

A Kevin le cayeron a golpes y patadas. Además, lo intentaron a obligar a afirmar que él pertenecía a la banda delictiva de “El Koki”. “Él no iba a decir algo que no es. Le pusieron una bolsa con químicos en la cara, lo asfixiaron”, agregó su madre.

Reinosa está internado en el Centro Penitenciario El Rodeo II y su mamá señala que es difícil trasladarse hasta ese lugar. “La visita es una vez a la semana y cada quince días. Los fines de semana no están permitidas las visitas”, destacó.

Finalmente, Parra pide la libertad plena a los cinco jóvenes detenidos. “Si quieren que siga el procedimiento judicial, que le den celeridad a la apertura de juicio y no haya más retardo procesal y su libertad plena. Ellos son inocentes”, dijo.

Se conoció que para este lunes 13 de junio, la alcaldesa del municipio Libertador, Carmen Meléndez, recibirá a esta comisión para atender el caso.