Educación asediada

53
educacion-asediada
Foto: Archivo.

Luz Betina, directora del Centro de Investigaciones y Formación Padre Joaquín (CFIPJ) de Fe y Alegría, afirma que es la falta de inversión lo que imposibilita la superación del deterioro en infraestructura, calidad educativa y profesión docente en Venezuela.

El país ha desacelerado la construcción de escuelas, pero además de los 30.058 planteles educativos que existían, en el 2015 ya eran 27.626, mientras que de los últimos años no se conocen estadísticas.

Por ello, con mucho drama Luz Betina agrega a su diagnóstico: “Esto sin contar que las que existen, son asediadas frecuentemente por la delincuencia, ocasionando un deterioro en su infraestructura que difícilmente logra reponerse. Tenemos escuelas sin cableado eléctrico, sin sistemas de ventilación, cada vez con menos equipos tecnológicos”.

Más de 400 casos; 60 días más de Estado de Excepción

El presidente Nicolás Maduro informó que este sábado 9 de mayo se registraron 14 casos nuevos de Coronavirus, con lo que la cifra llegó a 402.

Mientras tanto, esta semana, mediante la publicación en Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.534, se declaró la extensión del Estado de Excepción y Emergencia Económica en todo el territorio nacional por 60 días. Con esto, Maduro puede seguir estableciendo regulaciones “excepcionales y transitorias”, con el objetivo de “garantizar el impulso de los motores agroalimentario, de producción y distribución de los rubros”, además de “facultar a la Administración Tributaria para reajustar la Unidad Tributaria”.

¿Montaje?

Para Juan Guaidó la “Operación Gedeón” es un montaje.

“Han activado un nuevo montaje, un ‘falso positivo’ que ha sido denunciado por nosotros y la comunidad internacional”, expresó. En ese sentido, respondió a las acusaciones de Nicolás Maduro, que lo ha vinculado con este presunto plan terrorista, afirmando que si es tan “valiente” que lo detenga.

Mientras tanto, Maduro anunció que tres “mercenarios”, presuntamente ligados a esta operación, fueron detenidos este sábado.

Sin luz y sin alimentos, en medio del calor y las plagas

Hasta cuatro apagones al día sufren los ciudadanos de la frontera en el Alto Apure. Estas fallas en el servicio eléctrico, además, afectan el suministro de agua, la telefonía y la conectividad a Internet, mientras las personas se quejan de que los agobia el calor y las plagas.

“Aparte de la restricción por el Coronavirus ese, la escasez de alimentación, ahora no podemos ni siquiera descansar porque quién lo hace con estos calorones y tanta plaga”, expresó un habitante de la región.

Yangel con COVID-19

El vinotinto Yangel Herrera dio positivo para Coronavirus. Herrera es el tercer caso positivo en la liga española y se espera que en unos días se realicen nuevas pruebas para determinar en cuánto tiempo regrese a los entrenamientos del Granada junto a sus compañeros.