El Carvativir preocupa a los expertos

127
Foto: referencial.

Después de que el mandatario nacional, Nicolás Maduro, presentara el Carvativir como el medicamento que neutralizaría el Coronavirus, la comunidad científica mostró su preocupación.

«No tenemos información de que haya pasado por fases I, II y III ni que haya sido publicado en revistas científicas arbitradas para ser sometido a revisión por investigadores que están fuera del desarrollo del producto, y así validar el peso científico de la información que se está dando», alertó María Graciela López, infectóloga y presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología.

La especialista aseguró al medio de comunicación Infobae que “desde mediados del año pasado (2020) el Ejecutivo Nacional, incluso funcionarios que no pertenecen al Ministerio del Poder Popular para la Salud, comenzaron a hablar de una molécula que estaba en estudio llamada DR10, la cual estaba siendo probada en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y que estaba mostrando ‘resultados milagrosos».

López agregó que le sorprendió la noticia y que es probable que se trate de esa molécula DR10 de la que la sociedad científica latinoamericana refirió en aquel momento que se debían hacer los pasos científicos de investigación para su uso en humanos, «entendiendo que por esos meses estaba en fase preclínica”.

Para Jaime Lorenzo, médico cirujano, especialista en cirugía general y especialista en salud pública expresó que mientras en casi todos los países luchan por intentar conseguir mecanismos, diagnósticos y tratamientos rápidos y efectivos para la enfermedad, basados en evidencia científica, «Venezuela cae en un juego de propuestas populistas».

Acotó que ya se vio cómo se manejó del brote infeccioso por Coronavirus en Venezuela, donde a su juicio, se olvidan muchas cosas básicas del manejo de una epidemia.

Sobre este tema el especialista en salud pública resaltó que “cuando se empieza a dar falsas expectativas a la gente y se usa el recurso mágico religioso al hablar de un medicamento milagroso para llevar una información a la ciudadanía, lo más seguro es que mucha gente crea en este anuncio y al tomar este medicamento relajen aún más las medidas de protección y lo que puede ocurrir es que tengamos una mayor cantidad de casos”.

Lorenzo expresó que como sociedad científica no tienen motivos para recomendar el Carvativir.

Insistió que lo que hay que hacer es seguir dando más información de lo que sí ha funcionado «y lo que no para evitar el daño a la población e intentar que las personas se apeguen a las medidas de prevención de lo que sí se sabe que previene la COVID-19».

Con información de Infobae.