En 15 días los alimentos aumentaron más del 30%, afirma Cedice

194
Foto: referencial.

El Centro de Difusión del Conocimiento Económico (Cedice) Libertad afirmó que desde el 15 al 30 de diciembre los precios en los alimentos aumentaron un 34,12% y que en la actualidad los venezolanos necesitan 2.145 bolívares para hacer un «mercado pequeño».

Cedice, a través de una infografía publicada en su cuenta en Twitter, detalló que el incremento en otros rubros luego del alimenticio quedaron así: restaurantes (17,40%), servicios públicos (8;89%), recreación (11,34%), higiene (26,45%) y transporte (13,34%).

Mientras que el aumento de los precios en dólares se ubicó en un 3,49% y que si antes una persona gastaba 120 dólares en una compra, pues ahora debe gastar 134,73 dólares.

La hiperinflación puede volver

Por su parte, el economista y exdiputado a la Asamblea Nacional 2015, José Guerra, aseveró que la hiperinflación podría llegar de nuevo a Venezuela, debido a que «un país con tradición de inflación, la hiperinflación puede volver si la tasa de cambio y expansión monetaria se desbocan», apuntó en sus redes sociales.

«La inflación de noviembre y diciembre así lo indican», añadió Guerra.

El BCV está incapacitado para estabilizar la tasa de cambio

Adicionalmente, el economista afirmó que el Banco Central de Venezuela (BCV) está «incapacitado para estabilizar la tasa de cambio», porque no cuenta con las suficientes reservas, así como también carece de «credibilidad».

A su juicio, es el BCV el ente que destruyó a la moneda nacional «con las políticas inflacionarias que ha aplicado», expresó en un video y añadió que su mensaje está lejos de crear alarmas y que al contrario, desea «concientizar a los venezolanos del peligro de la destrucción del salario y de las autoridades económicas que no tienen los instrumentos para estabilizar la tasa de cambio».

Finalmente, Guerra afirmó que la nueva devaluación del bolívar está liquidando los activos de la población venezolana: pensiones, ahorros, salarios.