En Ucrania piden a habitantes de Lisichansk que huyan ante el avance ruso

105

Las autoridades ucranianas realizaron un llamado a los habitantes de Lisichansk, ciudad del este de Ucrania en la región de Lugansk, para que huyan del lugar ante el avance de las tropas rusas.

Serhii Haidai, jefe de la Administración Militar regional de Lugansk, ha instado en su canal de Telegram a la población que «evacuen el lugar con carácter de urgencia».

«¡Estimados residentes de la comunidad territorial de la ciudad de Lisichansk y sus familiares! ¡En vista de la existencia de una amenaza real para la vida y la salud, estamos pidiendo una evacuación urgente!», proclamó Haidai, según las agencias locales ucranianas.

Agregó que «la situación en la ciudad es extremadamente difícil. ¡Sálvate tú y tus familiares. Cuida a los niños!». Dijo el funcionario según la agencia EFE.

El Ejército de Moscú trata desde hace días de tomar Lisichansk, el último enclave de importancia que le queda por conquistar en la región de Lugansk.

El Kremlin intenta crear una pasillo que una el este de Ucrania con el sur, donde también ya controla algunas zonas y ocupa, desde 2014, la península de Crimea.

«No valen nada»

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, advirtió a los ciudadanos de la vecina Bielorrusia que el Gobierno de Rusia les está arrastrando a la guerra, porque sus vidas «no valen nada» para el Klemlin.

En un mensaje publicado en su página web, el presidente ucraniano se dirige «a los ciudadanos de Bielorrusia. Tanto civiles como uniformados».

El G7 promete su «apoyo indefinido»

Zelenski, reclamó este lunes a los líderes del G7 sistemas de defensa antiaéreos, ayuda a la reconstrucción de su país y una estrategia contra el bloqueo ruso a las exportaciones de su trigo.

Los líderes del G7 prometieron «todo el apoyo que sea preciso» y «mientras sea preciso» a Ucrania, al tiempo que aprobaron nuevas sanciones contra Moscú, además de advertir que no descartan «otras opciones» contra Rusia.

«Hemos decidido ampliar las sanciones para restringir aún más el acceso de Rusia a tecnologías e industrias clave y otros recursos», apunta la declaración emitida por la presidencia alemana del G7, tras la intervención virtual del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ante los líderes del grupo.