Excarcelaron a Eudis Girot bajo medidas cautelares

165
Foto: referencial.

El periodista Vladimir Villegas confirmó a través de Twitter que en horas de la noche de este lunes 25 de abril excarcelaron al sindicalista petrolero Eudis Girot bajo medidas cautelares.

Antes de su detención, Girot se desempeñaba como director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv). También participó en varias protestas donde exigió beneficios salariales y laborales para todo el sector.

El 19 de noviembre de 2020 Eudis Girot fue detenido por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim). Posteriormente lo acusaron de delitos asociados al terrorismo y porte ilícito de armas.

Ese año, el sindicalista petrolero estuvo privado de libertad en la sede de la Dgcim en Caracas. Luego lo trasladaron a la cárcel de El Rodeo II, en el estado Miranda.

El pasado jueves 7 de abril, Girot sufrió una asfixia cuando lanzaron una bomba lacrimógena a la celda donde estaba con otros privados de libertad; por esa razón lo trasladaron al centro penitenciario La Planta, en Caracas.

La excarcelación del sindicalista sucede en medio de la visita a Venezuela de la comisión de alto nivel de la Organización Internacional del Trabajo.

La noticia de que excarcelaron a Eudis Girot llega 20 días después de la de Rodney Álvarez, extrabajador de Ferrominera del Orinoco, quien estuvo detenido por más de 10 años; el año pasado recibió una condena por un delito que, según su defensa y colegas, no cometió él.