Medvédev : Hablar de bases rusas en Cuba y Venezuela no es conveniente

80
bases rusas en Cuba y Venezuela no es conveniente
bases rusas en Cuba y Venezuela no es conveniente

El expresidente de Rusia, Dmitri Medvédev, insistió que el hablar sobre posibles establecimientos de bases militares rusas en Cuba y Venezuela, no lo considera correcto porque puede provocar grandes tensiones.

“Considero que no es muy correcto hablar de este tema (el posible emplazamiento de bases rusas en Cuba y Venezuela), porque como regla ello provoca una tensión muy significativa, como mínimo en el ámbito económico”, dijo Medvédev.

El actual vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia detalló que la instalación de bases militares en otros Estados “depende de las decisiones soberanas de esos países”.

Asimismo, Medvédev indicó que Rusia sí tiene acuerdos con algunos Estados sobre la presencia allí de sus tropas, “como en Siria y otros países”.

También resaltó que “no hay que adelantarse” y decir que Moscú quiere emplazar bases o que ya ha alcanzado acuerdos con ese objetivo, interpretando las declaraciones del vicecanciller ruso hace dos semanas.

Medvédev indicó que Cuba y Venezuela son países próximos a Rusia que tienen una política exterior independiente.

“No podemos emplazar nada allí… simplemente porque ello debe corresponderse con su posicionamiento geopolítico, con sus intereses nacionales”, expresó.

Añadió que Cuba y Venezuela se encuentran intentando “superar su aislamiento y, en cierta medida, restablecer relaciones normales con Estados Unidos”.

Respuesta a sus demandas

En los últimos días algunos medios rusos han señalado la posibilidad de que Rusia instale bases militares en Cuba y Venezuela en respuesta a una negativa de Estados Unidos y la OTAN a las demandas de garantías de seguridad presentadas por Moscú.

Ante esto el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, expresó que Estados Unidos  y la OTAN no renunciarán a la política de “puertas abiertas” de la Alianza.

A pesar de esto indicó que Washington está dispuesto a hablar con Rusia sobre el control de armas o la transparencia en los ejercicios militares.