Investigarán a empresa por presunta construcción ilegal en teleférico de Mérida

472
Foto: Cortesía.

El Ministerio Público designó a la Fiscalía 23 de Mérida para investigar a la empresa Venezolana de Teleféricos (Ventel) C.A por construir presuntamente de manera ilegal un mirador y una caminería sin la debida autorización ambiental en el Parque Nacional Sierra Nevada.

La investigación sería por los presuntos delitos de Contravención de Planes de Ordenación del Territorio en Zonas Montañosas, Ocupación Ilícita en Áreas Naturales Protegidas, Modificación o Destrucción de Bienes Protegidos de la Ley Penal del Ambiente.

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó este miércoles a través de Twitter que Ventel no tiene los permisos que avalen la construcción. Es por ello que esto representaría una violación a la Ley Penal del Ambiente por la modificación o destrucción de bienes.

Con esta situación continúa el daño al Parque Nacional Sierra Nevada.

Citaron al director del Teleférico de Mérida

Por otra parte, el Instituto Nacional de Parques citó al director del Sistema Teleférico de Mérida, pero no asistió. En dicha citación lo señalaban como la persona que debía comparecer para aclarar la ocupación nuevas estructuras y afectación de recursos naturales en los sectores La Aguada y Loma Redonda. Por esta razón se ordenó la paralización de las actividades en esos sectores.

La notificación se realizó en la estación Barinitas el pasado 17 de noviembre de 2022.

Sin embargo, Inparques, a través de la Superintendencia del Parque Nacional Sierra Nevada, presentó un acta el 21 de noviembre de no comparecencia del ciudadano. Las obras continúan y con ellas, el deterioro del ecosistema natural en el Parque Nacional Sierra Nevada

Esta obra es fruto de un proyecto ideado por andinistas merideños, miembros del extinto Club Andino Venezolano en el año 1952. La idea fue aprobada por el gobierno nacional, pero con el tiempo avanzan las construcciones que están afectando la montaña generando un gran impacto ambiental.