Iván Márquez «no representa a todos los excombatientes»

44
ivan-marquez-farc
Foto: Agencias.

Mónica Valdéz, periodista colombiana residenciada en Cúcuta, afirmó a Radio Fe y Alegría Noticias que el reciente anuncio del ex número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Iván Márquez, no representa a todos los excombatientes «comprometidos con el proceso de paz».

Valdéz expresó que las personas que estuvieron en el video colgado en Internet respaldando a Márquez corresponde a un grupo disidente de 25 personas.

«De ninguna manera representan los más de 9.500 excombatientes que están en el proceso de reintegración a la sociedad y que han manifestado su compromiso con los acuerdos que se firmaron en 2016», comentó.

Para la también vicepresidenta de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias en América Latina y el Caribe (AMAR-ALC), la declaración no es bien recibida en la sociedad colombiana porque alimenta a las fracciones que deslegitiman los procesos de paz y las posibilidades de reconciliación en la nación neogranadina.

Valdéz no restó importancia al hecho de que Hernán Darío Velásquez, alias «El Paisa», y Seuxis Paucias Hernández, más conocido como «Jesús Santrich», hayan sido parte del proceso de negociaciones y ahora regresan a la lucha armada.

“Por supuesto que es grave. Es un mensaje frustrante que genera incertidumbre», dijo.

Un llamado a la reflexión

«Es un proceso difícil, no es un proceso de color rosa, pero hay proyectos productivos: hay familias, hay procesos de ex combatientes que se han graduado o continuado con su escolaridad; han hecho familias. Se habla del boom que generó todo el proceso de los jóvenes que saldrían de estas filas, de la insurgencia. Decir que este grupo representa toda esa guerrillera que se entregó al proceso de paz, me parece que hay que guardar las proporciones», expresó.

Esto, según ella, «llama de nuevo a la reflexión sobre el costo tan amplio que implica un proceso de paz y la dificultad humana que implica mantenerlo y la necesidad de una voluntad política de Estado que lo respalde y lo sostenga».