Juan Requesens fue condenado a 8 años de prisión

415
Juan Requesens condenado
Archivo

El abogado Joel García informó vía Twitter a primeras horas de la mañana de este jueves 4 de agosto que el ex diputado Juan Requesens fue condenado a 8 años de prisión por el delito de conspiración, tras culminar el juicio oral y «secreto» que duró 3 días.

El también militante de Primero Justicia fue detenido el 7 de agosto de 2018 por funcionarios del SEBIN. Fue acusado de haber participado supuestamente en el magnicidio frustrado contra el presidente de la república Nicolás Maduro en un acto celebrativo del aniversario de la GNB.

Vale recordar que ese 4 de agosto se presentó una situación irregular en un acto que se llevaba a cabo en la avenida Bolívar de Caracas cuando se escucharon varias explosiones provenientes de un dron, lo que generó pánico entre los asistentes.

Requesens estuvo preso más dos años en las instalaciones del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN). El 28 de agosto de 2020 recibió una medida cautelar de arresto domiciliario.

Para esta etapa del juicio el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, había predicho que el dirigente político sería condenado. Adelantaba hace unas 3 semanas que la “audiencia condenatoria” estaba próxima a culminar.

La afirmación lo hizo en el programa “Aquí con Ernesto Villegas”, un entrevista conducido por Ernesto Villegas y transmitido a través de la televisora estatal Venezolana de Televisión.

“Quedan pocas audiencias para finalizar porque han sido las experticias, las entrevistas, la telefonía. Hemos solicitado alerta roja Interpol, tenemos gente protegida por gobiernos como el de Iván Duque en Colombia, Estados Unidos, Perú, Panamá”, afirmó Saab.

Por su parte, el penalista García ya había denunciado que con la cualidad de secretismo del juicio se violaba el código orgánico procesal penal que establece que los juicios de esta categoría deben ser orales y públicos.

Condenados también los otros coacusados

Junto a Requesens también fueron condenadas otras 3 personas. La coordinadora del equipo jurídico de Foro Penal Estefanía Miglorini informó a través de un video que los ciudadanos Emirlendris Benítez y Yolmer Escalona fueron sentenciados a 30 años de prisión.

También fue condenado el señor José Eloy Rivas a 20 años de cárcel, quien, según la penalista, había sido exculpado.

La abogada señaló que estas personas fueron condenadas «injustamente sin tener elementos de convicción y sin tener pruebas».

Gonzao Himiob, también de Foro Penal, aclaraba que «el Grupo de Trabajo Sobre Detenciones Arbitrarias de la #ONU declaró en 2021 (opinión 74/2021) que la detención de Emirlendris Benítez había sido arbitraria e instó al Estado venezolano a liberarla. Nada de esto fue tomado en cuenta por el Tribunal».