Lluvias, yanomamis y acoso escolar

228
lluvias
Foto: Referencial.

La semana del 9 de mayo al 15 de mayo de este 2022 estuvo cargada de sucesos entorno a las afectaciones tras inundaciones por las lluvias en el país y por el tema del acoso escolar. Además, dos noticias entorno a los yanomamis sonaron esta semana del mes. Es por ello, que Radio Fe y Alegría Noticias trae este resumen con las informaciones más destacadas.

Miles de hectáreas se perdieron en el municipio Catatumbo

Más de 50 mil hectáreas perdidas de ganadería, cultivos de plátano, cultivos de palma africana y cultivos frutales dejaron las lluvias en Catatumbo, Sur del Lago, en el estado Zulia.

El presidente de la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos en el Zulia (Confagan), Jorge Prado, confirmó los datos en entrevista ofrecida al programa De Primera Mano por Radio Fe y Alegría Noticias el pasado lunes 9 de mayo.

Días más tarde, el presidente de la Federación de Ganaderos de la Cuenca del Lago (Fegalago), Paúl Márquez, detalló que ya abarcan alrededor de 100 mil hectáreas afectadas por las inundaciones.

Homicidios

La muerte del fiscal paraguayo

El martes 10 de mayo estuvo bastante agitado con la noticia del asesinato del fiscal paraguayo y la aprehensión de tres presuntas personas implicadas en el asesinato de un yanomami.

En plena luna de miel, sicarios asesinaron al fiscal paraguayo especializado en contra del crimen organizado, Marcelo Pecci.

Exactamente el suceso se produjo en una playa de la isla de Barú, en Colombia. 

Se confirmó que el fiscal recibió tres disparos mientras se encontraba en la playa, desde el hotel Decamerón, donde se hospedaban.

Pecci tenía a su cargo varios de los más importantes casos de narcotráfico y lavado de dinero de su país.

Tres personas fueron privadas de libertad por un asesinato

Privaron de libertad a dos adultos y un adolescente por presuntamente ser los asesinos del indígena yanomami Dionel Maldonado de 45 años.

Los privados de libertad son Yermo José Carroay Castro (28) y Reny Camacho Rodríguez (45). El tercer detenido es un adolescente de apenas 16 años de edad.

El hecho violento habría ocurrido el pasado 26 abril en Sabanita de La Esmeralda, municipio Alto Orinoco, estado Amazonas.

De acuerdo con el Ministerio Público (MP), las investigaciones han determinado que los dos adultos sometieron a la víctima y lo golpearon en reiteradas ocasiones con un palo lo que ocasionó su muerte en el mismo lugar.

Debe haber diálogo y conciliación en casos de acoso escolar

Sobre los recientes casos de violencia escolar, el director de la organización Acceso a la Justicia, Alí Daniels, expresó que las imputaciones a niños por acoso escolar se deben considerar «un fracaso como sociedad«, pues, según él, son lo último a lo que se tiene que recurrir.

«Primero hay que agotar el diálogo y conciliación, no solo con la víctima, sino también con quien está realizando la violencia», dijo.

Daniels indicó a Radio Fe y Alegría Noticias que al identificar la violencia escolar hay que tener en cuenta que en Venezuela se vive en una sociedad con altos niveles de violencia de diferentes tipos.

Consideró como «inadecuado» el abordaje que la Fiscalía General de la República le está dando a este tipo de casos.

Medida a favor de los testigos yanomamis y lluvias en Mérida 

Denuncian detención arbitraria a los testigos de Parima B

El abogado y coordinador nacional de los pueblos indígenas de la ONG Foro Penal, Olnar Ortíz, informó este jueves 12 de mayo que introdujo una «medida de urgencia» a favor de los dos testigos de los asesinatos de 4 yanomamis en Parima B, Jorge Sifontes y Gabriel Silva, durante los hechos del 20 de marzo en esa zona del municipio Alto Orinoco del estado Amazonas.

Ambos originarios están recluidos en el hospital militar Dr. Carlos Arvelo en Caracas. El defensor de los derechos humanos reiteró la denuncia sobre las restricciones de visitas. Olnar Ortíz ya ha denunciado que ni familiares, ni funcionarios o defensores de los derechos humanos pueden visitar a los indígenas.

Lluvias dejaron un fallecido

El municipio Tovar en Mérida sufrió afectaciones por las fuertes lluvias que se han presentado los últimos días en el estado

Funcionarios del centro de coordinación de protección civil Mocotíes y de organismos de seguridad y prevención evaluaron la situación, y precisaron que 4 viviendas presentaron afectaciones, 2 de ellas con graves daños y 1 con pérdida total.

Asimismo, informaron que un señor de 67 años de edad, que vivía en la aldea San Pedro, sector El Palmar, falleció al quedar atrapado en los escombros de su vivienda, que se desplomó por las fuertes precipitaciones.

En total, en el estado quedaron 41 viviendas afectadas, 53 familias y 17 hogares con pérdida total, según el balance que dio Jheyson Guzmán, gobernador del estado Mérida.

Una situación de violencia puntual no es acoso escolar

«Una situación de violencia puntual debe ser atendida, pero no calificada como acoso», aseveró Nancy Hernández De Marti, miembro de la Federación Nacional de Sociedades de Padres y Representantes (Fenasopadres) el pasado viernes 13 de mayo.

En una entrevista con Radio Fe y Alegría Noticias, Hernández De Marti habló sobre los últimos casos que han salido en las redes sociales sobre violencia en las instituciones escolares. Dijo que en realidad «no sabemos si son productos de acoso escolar o son eventos puntuales de violencia».

En lo que respecta, refirió que las últimas acciones de personalidades del Estado por «situaciones de acoso» tendrían que revisarse porque un caso de violencia puntual debe ser atendido, pero no calificado como acoso.

Desapareció una embarcación en Falcón

La embarcación venezolana «Santo Amaro II» la reportaron como desaparecida este sábado 14 de mayo luego de no establecer contacto con las autoridades desde el miércoles 4. Esto según informó la Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los Espacios Acuáticos (ONSA).

La organización explicó que «Santo Amaro II» es un buque de pesca de acero naval, el cual partió desde el estado Falcón. Horas después de zarpar, reportó una falla e informó que pernoctaría en un lugar cercano para hacer las reparaciones necesarias y continuar el viaje al día siguiente.

«Se estimaba su regreso a La Piedras (punto de partida) para el 11 de mayo, siendo que al 13 de mayo aún no han aparecido», dijo el reporte de ONSA.

Murió un veterinario tras ser arrastrado por el río Zulia

Este domingo se conoció que el médico veterinario Alí Enrique Parra, de 51 años de edad, perdió la vida este sábado, luego de ser arrastrado por la corriente del río Zulia, en el municipio Catatumbo, estado Zulia.

Presuntamente, el galeno iba sobre su caballo e intentaba salvar el ganado de la finca Don Pepe, al Sur del Lago. Sin embargo, cayó del animal, se enredó y las aguas lo arrastraron.

El Zulia es junto con Mérida uno de los estados que más han sufrido por las lluvias presentadas en las últimas semanas.