Luis Enrique Piña, economista, analista y calificador de Riesgo Bancario, afirmó que hasta el 31 de mayo, más allá de la invitación por parte del Departamento de Estado de Estados Unidos a liquidar los contratos de las diversas empresas, sigue el esquema de flexibilización de las sanciones, lo que implica que Venezuela podrá continuar obteniendo ingresos más estables al no tener que vender su petróleo en oferta.

“Prácticamente, la situación del alivio o la flexibilización de las sanciones puede mantenerse dependiendo de los acuerdos políticos a los que se lleguen”, resaltó Piña en una entrevista con el programa De Primera Mano de Radio Fe y Alegría Noticias

El economista detalló que la licencia 44, establecida en octubre de 2023, abarcaba cuatro áreas principales: petróleo, energía, gas, oro, sistemas financieros y deuda. Recientemente, se introdujo el literal A, que otorga un lapso de unos 45 días para finalizar los contratos.

No obstante, según él, todas las operaciones comerciales efectuadas a finales de 2023 y el primer trimestre de 2024 relacionadas con la exportación directa de petróleo y gas natural de Pdvsa, así como la entrega y venta de petróleo a los acreedores de Pdvsa y del Gobierno venezolano, junto con las transacciones financieras a través del Banco de Venezuela, permanecerán vigentes durante al menos estos próximos 45 días.

Se cerró una puerta, pero se abrió una ventana

En este sentido, consideró que hablar de que se reeimponen las sanciones o se recrudecen no es correcto en este momento, “porque básicamente se abrió una ventana en términos de un tiempo específico”. 

Sobre las licencias específicas, como la que posee Chevron (licencia 41), a la cual se adhieren ciertas empresas europeas, Piña señaló que esta oportunidad sigue vigente. Además, se abre la posibilidad para nuevas empresas que deseen invertir en el sector petrolero, lo que podría resultar en un aumento de la producción. 

Sin embargo, advirtió que si la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) decide volver reimponer como tal las sanciones, Pdvsa podría enfrentar una afectación significativa en la comercialización directa. 

“Si no se llegara a los acuerdos que se deben llegar y se reponen, se recrudecen o se minimiza la flexibilización, definitivamente va a estar afectada a la caja del Estado e impactará en el precio de venta del petróleo”, agregó. 

Antes de las sanciones, el crudo venezolano se vendía con considerables descuentos, aproximadamente entre el 30 % y el 40 %, principalmente en India y China. 

Venezuela podría crecer hasta un 10 %

De acuerdo con el informe de abril del Fondo Monetario Internacional (FMI), Venezuela se posiciona como el país con mayor potencial de crecimiento en la región, proyectándose un crecimiento aproximado del 4 %. Piña indicó que si la flexibilización de las sanciones se mantiene, existe la posibilidad de que el crecimiento se sitúe entre un 8 % y un 10 %.

Por otro lado, anticipó una relativa estabilidad en el tipo de cambio en el país y que posiblemente la inflación cierre el año en dos dígitos. 

Conflicto en Medio Oriente podría beneficiar a Venezuela

El conflicto entre Irán e Israel ha desencadenado preocupaciones en el mercado energético global debido a su impacto en la cadena de suministro de energía, especialmente a través del estrecho de Ormuz y el canal de Suez en el Medio Oriente. 

Piña estimó que por el estrecho de Ormuz transita aproximadamente el 20 % del petróleo comercializado a nivel mundial, lo que equivale a unos 17 o 18 millones de barriles diarios.

Las represalias tomadas anoche por Israel contra el taque de aviones no tripulados y misiles de Irán en su territorio, elevaron el precio del petróleo en un 2.5 % a un 3 %, alcanzando un promedio de entre 84 y 85 dólares por barril, lo cual en términos económicos podría significar ciertos beneficios para Venezuela, subrayó el analista. 

A su juicio, un incremento gradual en la producción petrolera venezolana, combinado con el aumento en el precio del petróleo, podría traducirse en mayores ingresos para el país.

Asimismo, a mediano y largo plazo, Venezuela podría posicionarse como un potencial proveedor de energía para Estados Unidos. 

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.