No queremos contar más niños fallecidos del J. M. de los Ríos

258
sistema procura de órganos - niños del Hospital J. M. de los Ríos
Foto: referencial.

Este pasado jueves y último día del mes de junio, Radio Fe y Alegría Noticias recordó las palabras de la joven fallecida Niurka Camacho, quien apostaba por su vida esperando un trasplante de órgano en el Hospital J. M. de los Ríos. A un día de la publicación del trabajo donde se hace memoria de que hace un año los niños de dicho hospital denunciaron ante órganos internacionales su situación, Venezuela recibe la noticia de otra niña fallecida que no pudo esperar más por la reactivación del Sistema de Procura de Órganos y Tejidos (SPOT). Tanto ésta como otras noticias ocurrieron durante la semana del 27 de junio al 3 de julio.

¿Los periodistas tienen algo que celebrar?

En el marco del Día del Periodista a celebrarse el 27 de junio en el país,  el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) informó que entre enero y el 27 de junio de 2022 contabilizó 41 vulneraciones contra trabajadores de la prensa en Venezuela.

Estos datos difundidos por IPYS arrojaron que el mayor número de ataques es contra la población femenina del periodismo. El instituto documentó 22 ataques contra las mujeres periodistas y 19 contra la población masculina.

El mayor número de casos provienen por parte de funcionarios policiales y militares, y un porcentaje menor es de autoría civil.

Además, ratificó la denuncia sobre las prácticas de criminalización de la labor informativa en Venezuela.

Precisamente, Luisa Pernalete, coordinadora de Educación para la Paz en Fe y Alegría, en este día envió un mensaje a todos los periodistas: “¡no se cansen, amigos periodistas! ¡Los necesitamos! Sabemos que no está fácil informar, ni investigar en Venezuela, pero de verdad, los necesitamos”.

Llegó la cuarta ola de la COVID-19 en Venezuela

El pasado martes 28 de junio, la infectóloga María Eugenia Landaeta, aseguró en entrevista con Radio Fe y Alegría Noticias que llegó a Venezuela la cuarta ola de contagios por COVID-19 por la desatención a las medidas de bioseguridad.

La jefa del servicio de Infectología del Hospital Universitario de Caracas expresó que un factor que pudo suscitar la cuarta ola tiene que ver con los conciertos que se han realizado en el país, ya que estos generan aglomeraciones.

“En este momento las personas que hemos atendido, muchas tienen en común haber asistido a alguno de esos eventos”, explicó.

Asimismo, expuso que es difícil precisar los contagios, ya que no se están haciendo las pruebas PCR.

Bachelet sobre Venezuela

El miércoles 29 de junio, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, expresó que las libertades siguen restringidas en Venezuela.

Durante la presentación de un informe sobre las actividades de su Oficina en el país, Bachelet dijo que entre mayo de 2021 y abril de 2022 su equipo documentó 166 casos de restricciones indebidas, lo que incluye casos de criminalización y amenazas contra voces disidentes, además de 34 violaciones de la libertad de expresión.

Añadió que constataron situaciones de acoso, censura y confiscación de equipos profesionales y el bloqueo de portales web.

También el uso de la legislación antiterrorista y contra el crimen organizado para impedir el trabajo de defensores de derechos humanos y periodistas.

Jueves para recordar y despedir

«Quiero calidad de vida»: A un año de denunciar la situación del J. M. de los Ríos

Justo el 30 de junio de 2021, varios adolescentes y jóvenes venezolanos expusieron el impacto de la suspensión del programa de órganos y de los trasplantes de médula ósea en Venezuela ante relatores y representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Unos 12 jóvenes denunciaron sus padecimientos. Estuvieron acompañados por las organizaciones de la sociedad como: Prepara Familia, Cecodap, Acción Solidaria y Redhnna, relatos emitidos a la CIDH en el marco del 180 Periodo de Sesiones Virtuales.

Pese a las recomendaciones que hizo en esa fecha la CIDH, el Estado venezolano no ha brindado soluciones oportunas para atender a esta población vulnerable.

La directora de la fundación Prepara Familia, Katherine Martínez, en reiteradas ocasiones, ha denunciado que el Estado venezolano continúa sin hacer nada para garantizar los derechos humanos de los niños.

Este trabajo se publicó justo un día antes de conocerse que otra niña del Hospital J. M. de los Ríos murió esperando por un trasplante. 

Asesinaron a un líder indígena en Amazonas

La Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Amazonas (ORPIA) informó que el líder Virgilio Trujillo Arana fue asesinado el jueves 30 de junio, en horas de la tarde, en Puerto Ayacucho, Amazonas.

El líder indígena recibió dos impactos de bala y se desconocen las circunstancias de cómo ocurrió este crimen.

La organización indígena exigió a las autoridades civiles y militares investigar y castigar a los responsables intelectuales y materiales de este crimen. Aún se desconocen las circunstancias en las cuales se produjo este hecho.

La víctima estaba residenciado en Sipapo, municipio Autana del estado Amazonas, y se traslada en ocasiones a Puerto Ayacucho, capital de la entidad.

Virgilio Trujillo Arana, quien tenía 34 años, pertenecía al pueblo indígena Uwottuija, en la comunidad de Sipapo, municipio Autana. Era un líder de los movimientos indígenas,  se encargaba de denunciar la presencia de grupos irregulares armadas en la selva; así como también en minas y territorios indígenas del pueblo Uwottujja y la instalación de pistas clandestinas para el traslado ilegal de oro. Fue el responsable de la creación de la Guardia Territoriales Indígenas en Sipapo, su comunidad natal.

Se nos fue otra niña del J. M. de los Ríos

La organización Prepara Familia informó en la noche de este viernes 1 de julio que falleció la niña de cinco años de edad, Karla Barrios.

La pequeña era paciente del servicio de Nefrología en el Hospital J. M. de los Ríos, ubicado en Caracas.

En una publicación en Twitter la organización expresó que el nombre de la niña no es una cifra más en una estadística, sino que es una niña que no podrá cumplir sus sueños y una familia desamparada.

Javier Tarazona cumplió un año detenido

El defensor de los derechos humanos y director de la ONG Fundaredes, Javier Tarazona, cumplió este sábado 2 de julio un año de detención.

La aprehensión de Tarazona ocurrió el viernes 2 de julio en el estado Falcón cuando acudió (en compañía de su hermano Rafael Tarazona y el activista Omar de Dios García) al Ministerio Público de la entidad a denunciar el hostigamiento por parte del cuerpo de seguridad del estado durante una actividad sobre derechos humanos.

La detención se realizó a consecuencia de una investigación penal de la fiscalía 94°, con competencia nacional, por el delito de instigación al odio. La Fiscalía solicitó ese 2 de julio de 2021 al Juzgado Tercero con competencia en Terrorismo, la detención de Tarazona; su hermano y García por el delito mencionado anteriormente.

La semana cerró con doble noticia

Recapturaron al abusador de Caracas

Agentes policiales  de PoliCaracas capturaron a Emery Jesús Hernández, de 33 años, la madrugada de este domingo 3 de julio en la urbanización Vista Alegre, en Caracas.

El hombre, a quien acusan de abusar sexualmente a unas 15 mujeres de varios sectores de la capital del país, entre esos: Caricuao, Antímano, El Paraíso y La Yaguara, estaba detenido en los calabozos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística en El Rosal.

El pasado viernes 24 de junio se fugó y desde ese entonces, el Ministerio Público, emitió una alerta roja con orden de aprehensión para dar con su paradero.

Con solo 4 máquinas de hemodiálisis opera el Nefrológico de la Villa del Rosario

El Centro Nefrológico Villa del Rosario, ubicado en el municipio Rosario de Perijá, estado Zulia, de un total de 8 máquinas dispuestas para la hemodiálisis, solo funcionan 4.

Los enfermos renales deberían recibir unas 4 horas de tratamiento y a duras penas, toman dos horas. Las cuatro máquinas no se dan abasto para atender a los 34 pacientes de ese centro médico asistencial.

No obstante, quienes acudieron a dializarse este sábado 2 de julio se encontraron que los equipos funcionan a media. Esto causó retrasos en los turnos y algunos tenían temor de quedar por fuera del tratamiento correspondiente. No es la primera vez que ocurre.

Una de las pacientes, quien prefirió no identificarse, expresó a Radio Fe y Alegría Noticias que tienen semanas denunciando que unas 4 máquinas están dañadas, y por esta situación «se nos ha reducido las horas a dos de tratamiento, para que todos tuviésemos oportunidad».