Pagarán a los maestros, lo más destacado de la semana

378
bono vacacional pago docentes
Foto: referencial

Luego de varias semanas de protestas en el país, la ministra de Educación, Yelitze Santaella anunció el pago del bono vacacional y recreacional de los maestros. Las mujeres de la comunidad Marewa, en el estado Zulia, dan a luz a la orilla del río yaza; y las lluvias siguen causando estragos en Venezuela. Así trascurrió la semana y Radio Fe y Alegría Noticias te lo cuenta en su resumen.

Costa Rica como tránsito

La directora nacional del Servicio Jesuita para Migrantes en Costa Rica, Karina Fonseca, afirmó este lunes 8 de agosto que los migrantes venezolanos pasan por tierra costarricense sin ánimos de quedarse, sino más bien para continuar su recorrido que tiene como destino Estados Unidos.

“Costa Rica es una zona de paso más (para los migrantes) luego de haber enfrentando el drama del Darién”, dijo este lunes 8 de agosto, en entrevista concedida con el programa De Primera Mano, transmitido por Radio Fe y Alegría Noticias.

Bobare sin atención

Habitantes de Bobare, en el municipio Iribarren, estado Lara, aseguraron el 9 de agosto que continúan siendo afectados por las fuertes lluvias en los últimos días en gran parte de la entidad.

Además expresaron a Radio Fe y Alegría Noticias que las autoridades están al tanto de la situación, pero hasta el momento “no han hecho nada” para atender las carreteras que quedaron “intransitables”.

Parir a la orilla del río

Las mujeres de la comunidad Marewa, en el estado Zulia, dan a luz a la orilla del río Yaza porque «llueve más adentro de los ambulatorios que afuera».

“Nuestra zona está prácticamente incomunicada, es de difícil acceso, las mujeres embarazadas dan a luz en la orilla del río Yaza, no hay cómo atender los casos de picaduras de serpientes”, indicó a Radio Fe y Alegría Noticias una mujer de la zona que prefirió no identificarse el 10 de agosto.

Plasencia embajador en Colombia

El exministro de Relaciones Exteriores, Félix Plasencia, fue designado este jueves 11 de agosto por el presidente Nicolás Maduro como nuevo embajador de Venezuela en Colombia.

El nombramiento del excanciller y antes Ministro del Turismo y Comercio forma parte del camino hacia el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, luego de la asunción de Gustavo Petro como presidente de Colombia.

Pagarán a los maestros

Yelitze Santaella, ministra Educación, anunció el 12 de agosto que el bono vacacional y recreacional de los maestros será pagado “la próxima semana”.

De acuerdo con la ministra, el pago será de un 100%, sin embargo, no precisó el día en que se hará efectivo dicho pago del concepto pendiente hasta este 12 de agosto, tampoco el monto.

Santaella también aseveró que está decisión es una respuesta por parte del presidente Nicolás Maduro al “llamado de los docentes”.

Esta decisión ocurre luego de que docentes de todo el país se organizaran para protestar por el impago de su bono vacacional.

El pasado 22 de julio el Ministerio de Educación publicó en su cuenta de Twitter que depositó la segunda quincena correspondiente a ese mes, el bono vacacional, el ajuste salarial y el bono recreacional de maestros activos y jubilados, sin embargo, el presidente del Sindicato Unitario del Magisterio del estado Zulia, Gualberto Más y Rubí expresó que este pago se realizó en base al salario de diciembre de 2021.

En una entrevista que concedió Más y Rubí el 27 de julio al programa De Primera Mano de Radio Fe y Alegría Noticias, dijo que de cada 1.000 bolívares que el Ministerio de Educación debía pagar a los educadores, depositaron 200 bolívares.

Por esa razón desde el 23 de julio maestros de varios estados del país han manifestado su rechazo a esta medida realizando acciones de protesta, tanto en las calles como en Twitter, esto con la finalidad de que se les reconozca dicha deuda.

Vacaciones con Fe y Alegría

Vacaciones con Fe y Alegría, una iniciativa de la Red Nacional de Radio Fe y Alegría, atendió a más de 150 niños de la parroquia El Amparo, cerca del río Arauca, en el estado Apure.

La jornada que incluyó actividades recreativas, entre esas, pintacaritas, piñatas, colchón inflable, concursos y obsequios, también contó con la participación médica por parte de la organización Cáritas de Venezuela.

Falleció el ex preso político Vasco Da Costa

El ex preso político Vasco Da Costa falleció en horas de la noche de este sábado como consecuencia de un accidente cerebrovascular ocurrido el pasado 7 de agosto.

Ana Da Costa, su hermana, expresó en declaraciones al portal web Tal Cual que luego del ACV su hermano se encontraba en estado de coma.

«Esta gente lo torturó tanto, tanto, que ya la salud de Vasco, cuando salió la última vez no era la misma. El tiempo en la cárcel, además de un cáncer de ojo, le dejó una celulitis que casi le cuesta una pierna y el agravamiento de su hipertensión», expresó.

Vasco Da Costa fue preso político en dos oportunidades: 2004 y 2014. En el mes de septiembre de 2020 fue liberado.

Este es el Resumen de la Semana de Radio Fe y Alegría Noticias del lunes 8 al domingo 14 de agosto de 2022.