¿Qué pasa en Petare?, inicia operativo policial

272

El ministro de Interior, Nestor Reverol informó que este viernes comenzó un despliegue de fuerzas policiales en la zona.

A través de su cuenta en la red social Twitter, el titular de ese despacho anunció el inicio de un operativo policial ordenado por el presidente Nicolás Maduro.

El pasado fin de semana, ciudadanos de la parroquia Petare denunciaron fuertes enfrentamientos entre bandas de la zona.

Vecinos del sector José Felix Ribas de Petare reportaron que un enfrentamiento entre bandas habría desatado una balacera la tarde del sábado 2 de mayo. También, los habitantes de urbanizaciones cercanas aseguraron que las balas rompieron ventanas de edificios residenciales.

¿Tiroteo o distracción?

El presidente Nicolás Maduro denunció que la balacera en Petare, municipio Sucre del estado Miranda, registrada a finales del mes de abril y continuada hasta mayo, tendría como objetivo desviar la atención de la incursión marítima en Macuto, ocurrida el domingo 3 de mayo.

Protección para los niños

Sobre los sucesos en Petare, El Centro Comunitario de Aprendizaje (Cecodap) exigió protección para los niños, las niñas y los adolescentes de la zona.

El el comunicado advirtieron: …»que si bien esta situación puede generar heridos entre los que puede haber niños, niñas y adolescentes; también genera secuelas por vivir en contexto violento. Cecodap asegura que no se puede permitir que la próxima generación de ciudadanos crezca en una normalización de las armas, de los tiroteos, de las balas perdidas.»

De igual forma, la Defensoría del Pueblo también se pronunció y pidió mayor presencia policial en esta zona del municipio Sucre. A través de Twitter, escribieron: “ve con preocupación la violencia que en los últimos días se ha desatado en un sector del barrio José Félix Ribas en el municipio Sucre, Edo. Miranda, por el enfrentamiento entre varias bandas delictivas.”

¿Y las Fuerzas Armadas?

En entrevista con Radio Fe y Alegría Noticias, el abogado y especialista en criminología Luis Izquiel invitó a revisar el artículo constitucional 324 que señala expresamente que las armas de guerra son de posesión exclusiva del Estado. Y la institución que debe ser garante de esto es la Fuerza Armada Nacional.

En ese sentido, exige un pronunciamiento por parte del alto mando militar sobre cuál es su posición con respecto al armamento que debe estar en los cuarteles para defender la soberanía de este país vaya terminando en manos de bandas delictivas que colocan en peligro la vida e integridad física de habitantes y ciudadanos honestos.

¿Qué pasa en Petare?

El operativo policial anunciado este viernes habría comenzado pasadas las 11 de la noche de este jueves 7 de mayo. Ordenado por el presidente Nicolás Maduro, Las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) y otros grupos élite de las fuerzas de seguridad estarían al frente.

Según lo dicho por el propio Nicolás Maduro a medios de comunicación, la acción buscaría desarticular a las bandas que operan en el sector y que serían las causantes de los tiroteos que infunden terror a los habitantes.

Todos los accesos a la parroquia Petare están bloqueados.