Reportan tuberculosis y hepatitis en la única cárcel para mujeres

186
Foto referencial - Cortesía El Diario

Al menos 655 mujeres privadas de libertad en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF) están en riego tras un presunto brote de tuberculosis y hepatitis, denunció la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP).

La ONG resaltó que esta es la única prisión solo para mujeres en Venezuela y está ubicada en la ciudad de Los Teques, en el estado Miranda.

Las retenidas son obligadas a usar tapabocas, “pero no se los proporcionan y ellas mismas deben buscar la forma de protegerse”.

El informe presentado por la OVP, destaca que el INOF tiene una capacidad instalada para 400 mujeres, pero el límite es superado por 255 mujeres, lo que convierte el penal en un “hacinamiento crítico”.

Llamado de atención

La OVP hizo un llamado al Ministerio de Servicios Penitenciarios para que brinden atención médica oportuna y preventiva a esta población penal, así como también al personal penitenciario.

Según la ONG, el objetivo es evitar la propagación de enfermedades contagiosas que incluso puedan afectar a los familiares y las comunidades aledañas.

Según cifras de la ONG, la desnutrición y la tuberculosis son las “primeras causas de muerte” en las cárceles de Venezuela.

Añade que en 2022 fallecieron 76 presos, 55 de ellos “por hambre y falta de atención médica”.

De acuerdo con el estudio, en el 2022 hubo el porcentaje más elevado de fallecidos por salud en cárceles, calculado en un 72,37 %.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.