Selva del Darién y otros eventos lamentables

1022
selva de Dairén
Foto: Raúl Arboleda / AFP.

En la semana del 11 al 17 de julio de 2022 ocurrieron eventos lamentables como la muerte de un hombre por un derrumbe en Mérida, la nuevas muertes de víctimas venezolanas que intentan cruzar la selva de Darién con la esperanza de llegar al “sueño americano”. 

Entre esas noticias, también se conoció la historia de una abuela que empezó a estudiar en Fe y Alegría. Además, Radio Fe y Alegría Noticias entrevistó a un experto para hablar sobre el caso de Carlos Lanz y a María Corina Machado para conocer su postura ante las venideras elecciones presidenciales de 2024. Estos son algunos de los hechos más destacados que trae Radio Fe y Alegría Noticias en este resumen de la semana.

El fiscal Saab cometió errores en el caso de Carlos Lanz

El caso de Carlos Lanz ha generado una serie de controversias y debate entre la población, especialmente entre los expertos en temas penales, quienes han cuestionado la investigación y las declaraciones del fiscal general de la República de Venezuela, Tarek William Saab.

Para el abogado binacional (Colombia-Venezuela), especialista en criminalística, derecho penal, migración y Derechos Humanos, Zair Mundaray, el fiscal Saab cometió terribles errores en este caso.

Para Mundaray, el Estado venezolano está colocando la “lápida” al Estado de derecho, al Código Orgánico Procesal Penal y a la Constitución de Venezuela con este caso, debido a la “falta de rigurosidad y ausencia de investigación científica”, la cual constituye una violación de derechos fundamentales del sistema interameriacano y universal de DDHH.

“Hay múltiples razones que yo he venido cuestionando. Primero, la fórmula: se hace una rueda de prensa en la que se revelan detalles de una investigación, de manera que entorpece cualquier desenlace serio. (Segundo), genera una estigmatización, un señalamiento y prejuzgamiento de las personas, quienes ya no tendrán un debido proceso y derecho a presunción de inocencia”, subrayó.

Motorizado murió luego de quedar tapiado por derrumbe en Mérida

En horas de la mañana de este martes 12 de julio, se desprendieron más de 6 mil metros cúbicos de material en la vía principal del sector El Chama, municipio Libertador de Mérida, en el estado Mérida. Este hecho dejó a un motorizado tapiado. 

Luis Lobo Sivoli, director de Protección Civil Mérida, informó que el motorizado quedó tapiado por la masa de tierra que cayó en la vía de Santa Juana hacia la urbanización Carabobo.

Posteriormente, cuadrillas de bomberos de Mérida y Protección Civil hicieron el rescate del ciudadano que para ese momento estaba con vida y lo trasladaron al Hospital Universitario de Los Andes. Sin embargo, horas después murió.

Abuela estudia en Fe y Alegría para formar a sus nietos

Ana Torres, una abuela de 61 años de edad que vive en la comunidad indígena Dijarukabanoko del municipio Antonio Díaz, en Delta Amacuro, decidió cursar estudios en Fe y Alegría para aprender a leer y escribir. Su objetivo es brindar sus conocimientos obtenidos a todos sus nietos.

La abuela, a quien conocen como “Anita”, forma parte del sistema educativo del Instituto Radiofónico Fe y Alegría en Los Caños desde el año 2018. Actualmente avanza por el segundo grado de educación básica, luego de superar el programa de alfabetización.

Ella no quiere que sus nietos lleguen a ser mayores sin saber leer ni escribir, tal como ocurrió en su caso, por eso se ha esforzado en iniciar sus estudios para poder ayudar a los suyos.

Lee la historia completa aquí.

Afirman que aumentaron los suicidios en Mérida

La legisladora del Consejo Legislativo del estado Mérida, Fabiana Santamaría, aseguró este jueves 14 de julio en la sede estatal, que en la región aumentó la tasa de suicidios por la crisis económica del país.

“Los jóvenes ven que no tienen oportunidades de surgir y desarrollar sus planes personales. Esto es algo que debe prender las  alarmas; tanto en los políticos, como en la sociedad ya que es la generación que tiene que reconstruir el país”, expresó Santamaría.

Ante esta situación, adelantó que el partido donde milita, Voluntad Popular, está preparado una campaña llamada “Stop suicidio”.

“Con esta campaña buscamos concientizar a la población sobre este tema tan delicado”, dijo.

Del Darién a la política

El viernes  15 de julio en el programa De Primera Mano transmitido por Radio Fe y Alegría Noticias se entrevistó a un periodista que conoce de primera fuente la situación de los migrantes que cruzan la selva de Darien y a María Corina Machado sobre las primarias de la oposición a efectuarse de cara a las elección presidencial 2024.

Darién es un “infierno”

Sobre la selva de Darién, Rubén Bermúdez, director del medio Chamos Noticias Panamá, contó que las personas que llegan a cruzar la despiadada selva se enfrentan a situaciones altamente riesgosas. 

En lo ambiental, se enfrentan a un clima húmedo cambiante de frío a calor, se exponen a ser atacados por animales salvajes, se arrastrados por los ríos y, además, las mujeres se enfrentan a la trata de personas, violaciones, abusos.

Algunos migrantes no logran superar los retos y salir de la selva de Darién. En el caso de los venezolanos, Chamos Noticias Panamá registra, al menos, 10 personas fallecidas en lo que va de año.

Se estima que la tasa de mortalidad sea mucho mayor. Sin embargo, debido a la alta peligrosidad de la selva el medio no tiene acceso directo. La documentación se hace a través de los relatos de las personas que salen, de contacto con familiares que no saben del paradero de alguien.

Sin condiciones Vente Venezuela no participa

En cuanto al segundo punto, la dirigente política y fundadora del movimiento político Vente Venezuela, María Corina Machado, afirmó que no apoyará unas elecciones que no sean verdaderamente garantes de la voluntad de los ciudadanos.

“Vente participará en las primarias de oposición dependiendo de las condiciones”, dijo Corina Machado.

El partido que milita María Corina Machado participará en las primarias de la oposición solo si se cumplen cinco criterios que solicitan. Primero, unas elecciones donde exista la participación del nuevo liderazgo. Segundo, sin la participación del Consejo Nacional Electoral (CNE). Tercero, sin la intervención del Tribunal Supremo de Justicia. Cuarto, sin el Plan República en los centros de votación. Y quinto, que los venezolanos en otros países también puedan ejercer su derecho al voto.

Explotó una planta de gas en Monagas

En horas de la noche del sábado 16 de julio, Protección Civil del estado Anzoátegui informó sobre una explosión en la planta de gas ubicada en Aguasay, estado Monagas.

Habitantes del municipio Simón Rodríguez y Guanipa aseguraron que visualizaban en el cielo una tonalidad rojiza, lo que produjo alarma en las poblaciones.

Según reseñó el portal web Efecto Cocuyo, el accidente ocurrió en las cercanías de la planta del Crucero del Caro, en el sector Palos Blancos.

La explosión no dejó pérdidas de vida que lamentar, ni heridos.

Siguen sacando escombros para despejar una vía en Mérida

Luego de dos días de haberse iniciado los trabajos de remoción de material por el derrumbe de la cuesta en el sector El Chama, en la capital de Mérida, se han realizado más de mil viajes en camiones con escombros para despejar la vía.

El  gobernador del estado Mérida, Jheyson Guzmán, informó que hasta este sábado 16 de julio se han realizado más de mil cien viajes en 20 camiones volteos con toneladas de material”.

“Ha sido un tramo complejo” ya que aún falta mucha tierra por extraer, dijo el gobernador.