Un país sin carreteras

250
Foto: Cortesía.

Vías intransitables y puentes a punto de colapsar: esta semana el equipo de reporteros de Radio Fe y Alegría Noticias hizo un recorrido por algunas de las principales carreteras en las diversas regiones del país, constatando el mal estado en el que se encuentran gran parte de ellas.

Esto y mucho más te lo contamos en nuestro resumen semanal.

Una mirada a las regiones

Líderes y caciques yukpas de la Sierra de Perijá denunciaron que es casi imposible trasladar a los enfermos desde sus comunidades hacia el Hospital de Machiques debido al mal estado de la vialidad. Los denunciantes afirmaron que las carreteras están intransitables desde hace muchos años.

Los habitantes de las comunidades de la parroquia Aramendi en el municipio José Antonio Páez del Alto Apure exigieron a las autoridades que rehabiliten la vialidad desde la población de Palmarito hasta Guasdualito, porque transitar “es un sufrimiento”, mientras que más de seis meses tiene dañada la calle principal de Santa Rosa, en San Juan de los Morros estado Guárico, producto de que el tubo matriz del agua potable se reventó.

Por otra parte, conductores que circulan frecuentemente por la avenida Los Mesones de Barcelona, estado Anzoátegui, reportaron que esta arteria vial se encuentra en pésimas condiciones desde hace tres años aproximadamente, a pesar de ser una de las más frecuentadas.

Al borde del colapso está la troncal 10, en el sector 23 de Enero del municipio Punceres al noreste del estado Monagas. Los conductores, pobladores y dirigentes sociales vienen denunciando el deterioro de esta vía desde hace más de tres meses. Una situación similar ocurre en Guárico: la secretaria general de AD en el municipio José Tadeo Monagas de Guárico denunció el mal estado en el que se encuentra la vialidad y un puente de las parroquias Soublette y Paso Real de Macaira. «De un momento a otro va a pasar una tragedia grande», dijo.

Centralizar los peajes no son la solución

El presidente del Colegio de Ingenieros de Lara, Julio Gutiérrez, aseguró en una entrevista para Radio Fe y Alegría Noticias que el establecimiento de una tarifa única y centralizada para el costo del peaje no mejorará las condiciones de las carreteras. Según él, se amerita de inversión para un plan de mantenimiento correctivo.

Gutiérrez afirmó que en la actualidad las vías presentan un 98% de deterioro y los puentes están colapsados porque no se les hizo mantenimiento preventivo, que es el fin de los peajes.

Más desigualdad

La Encuesta Nacional de Condiciones de Vida de los venezolanos (Encovi) en su edición de 2022 reveló que ahora Venezuela es menos pobre. Pero el estudio, que realiza la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), explicó que la desigualdad es similar a la de países africanos.

No más CLAP

Susana Raffalli, investigadora de Cáritas de Venezuela, afirmó en entrevista para Radio Fe y Alegría Noticias que se debería descontinuar el servicio de protección social de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción. En cambio, sugirió invertir el dinero que se ocupa para ello en darle la oportunidad a los ciudadanos para que ellos mismos vayan a comprar sus alimentos.

Dólar a 14

Henkel García, director-fundador de Albusdata, dijo a Radio Fe y Alegría Noticias que su proyección es que la moneda extranjera cierre el 2022 en un rango entre los 12 y 14 bolívares en dólar a tasa no oficial.

Este es el resumen semana de Radio Fe y Alegría Noticias del 14 al 20 de noviembre