Venezuela pide por un sistema financiero “justo” y sin sanciones

93
Foto: @YvanGil

El canciller de Venezuela, Yván Gil, llamó este sábado 25 de marzo a los líderes que participan en la Cumbre Iberoamericana -que se desarrolla en República Dominicana- a firmar acuerdos y sumar esfuerzos que permitan la configuración de un sistema financiero internacional «justo» y libre de sanciones económicas.

«Debemos lograr los acuerdos necesarios para incidir y contar con un sistema financiero internacional justo, un sistema que se enfoque en el desarrollo y no en la politización e irrespeto. Ya basta de exclusiones por motivaciones de odio, por razones ideológicas, por razones de intolerancia política», dijo Gil, durante la plenaria.

«No podemos hablar de ‘Iberoamérica justa y sostenible’ -como se llama la Cumbre- si no asumimos como compromiso transformar el modelo impuesto por las grandes potencias dominantes, sus trasnacionales y sus poderes fácticos», prosiguió.

Más de 900 sanciones pesan sobre Venezuela

En este sentido, el diplomático reiteró que sobre Venezuela pesan «929 medidas coercitivas unilaterales», muchas de ellas personales, las cuales, denunció, «perjudican a todos, violan los derechos humanos, impiden el comercio justo, obstaculizan relaciones» e «impiden el desarrollo».

Gil criticó las sanciones aplicadas por parte de Estados Unidos, que cuestiona la legitimidad de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, así como las impuestas por la Unión Europea a 3 de los países que conforman la Conferencia Iberoamericana: Cuba, Nicaragua y Venezuela.

El canciller apostó por una «transformación» de «las realidades impuestas por los imperios, corporaciones y un modelo fracasado de desarrollismo capitalista y de concentración de riquezas que ha estimulado el cambio climático con unos impactos indeseables», una tarea que considera urgente para cerrar las brechas de pobreza y desigualdad.

Por su parte, Maduro no asistió a este encuentro, en principio, por un presunto contagio de COVID-19 tras la aplicación de una PCR. No obstante, la vicepresidenta de la República, indicó que luego de otras pruebas, el mandatario nacional resultó negativo para el virus.

Con información de EFE

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.