Venezuela sigue en la lista de países que “no cooperan” en la lucha contra el terrorismo

23
Foto: Cortesía

El Gobierno de los Estados Unidos, a través del Departamento de Estado, publicó la nueva lista de países que “no cooperan plenamente” en su lucha contra el terrorismo.

En la lista, publicada este miércoles 15 de mayo y presentada ante el Congreso por el secretario de Estado, Antony Blinken, aparece Venezuela, Corea del Norte, Irán y Siria.

Estados Unidos no podrá exportar ni ofrecer servicios o artículos de defensa a ninguna de las naciones qué salgan en ella, señala la norma.

En el caso de Venezuela, se acusa al Gobierno de ser un aliado de Irán y sus grupos terroristas como Hamás, Hezbollah, la Yihad Islámica y los rebeldes hutíes de Yemen.

EE. UU. considera que Cuba sí coopera en la lucha contra el terrorismo

En el caso de Cuba, el Departamento de Estado señaló que todo cambió entre 2022 y 2023.

El Gobierno de Miguel Díaz-Canel se opuso a cooperar con Colombia en la extradición de algunos comandantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) refugiados en la isla ante las órdenes de arresto en Bogotá.

Según reportó la agencia EFE, Antony Blinken indicó que Estados Unidos y Cuba reanudaron la cooperación policial en 2023, incluso en materia de lucha contra el terrorismo.

Por lo tanto, el Departamento de Estado determinó que continuar con la certificación de Cuba como “país que no coopera” plenamente en la lucha contra el terrorismo «ya no era apropiado».

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.