Vuelta “full” a clases presenciales no pasó con buena nota

179
Foto: Radio Fe y Alegría Noticias.

El lunes 28 de marzo fue el día fijado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, para el inicio de la «normalización» de las clases presenciales en toda Venezuela, pero desde el Táchira aseguran que la vuelta a las aulas no pasó con buena nota. Hasta el 15 de marzo de 2022 el Comité de Usuarios Afectados por los Apagones registró más de 11 mil interrupciones del servicio eléctrico en el país y tres venezolanas han fallecido intentando cruzar el inhóspito Tapón del Darién. Este es el resumen de la semana realizado por Radio Fe y Alegría Noticias.

Doble falla

Fallas en la infraestructura, ausencia de medidas de bioseguridad, baja asistencia de maestros y precarios salarios, fue el escenario que se registró este lunes 28 de marzo en la escuela «Luis Ramírez Chacón» de San Cristóbal, Táchira, luego del anuncio del regreso a clases en sus horarios habituales y todos los días.

La directora de este plantel educativo, Iraiza Rincón, dijo a Radio Fe y Alegría Noticias que solo asistió la mitad de la matrícula, de los 326 estudiantes de primaria en ambos turnos mañana y tarde.

También el lunes 28 de marzo Radio Fe y Alegría Noticias publicó un trabajo periodístico sobre el sector 4 de febrero, ubicado a escasos metros de la avenida principal que da entrada a Machiques de Perijá, estado Zulia.

Los vecinos de este sector aseguraron que tienen más de 10 años esperando por la instalación del servicio de aguas servidas.

Indicaron que deben hacer sus necesidades fisiológicas en bolsas, que luego arrojan a cualquier terreno vacío cercano, solo algunas pocas casas tienen pozo séptico.

«Mis niños hacen sus necesidades sobre una hoja de papel y yo estoy pendiente para envolverlas y lanzarlas a un terreno vacío que me queda cerca», comentó Dilia Ramírez, madre de cinco hijos.

En tinieblas

Marzo en tinieblas, en los primeros quince días se produjo un promedio de 733 apagones por día. El Zulia y otros estados de occidente son los más afectados.

Aixa López, directora del Comité de Usuarios Afectados por los Apagones reportó este martes, que hasta el 15 de marzo de 2022 esta organización ha registrado más de 11 mil interrupciones del servicio eléctrico en Venezuela.

El pasado 18 de marzo, Radio Fe y Alegría Noticias le preguntó a a López si había vuelto el racionamiento eléctrico a Venezuela. La realidad y los datos son contundentes.

Muerte en el Darién

Radio Fe y Alegría Noticias pudo obtener los datos de las tres venezolanas que han muerto al intentar cruzar el Tapón del Darién, la frontera entre Colombia y Panamá que comprende 5 mil kilómetros cuadrados de junglas, ríos y montañas peligrosas

La primera víctima mortal registrada en el Tapón de Darién en 2022 fue Mariné Carolina Castellano Suárez, zuliana, de 26 años de edad. Había migrado previamente de Cabimas a Quito, Ecuador, en julio de 2021. Era técnico medio en laboratorio clínico y tenía un hijo de 6 años.

El segundo deceso ocurrió el 14 de marzo. Se trató de Andreína Chiquinquirá Acosta. La mujer había migrado desde el estado Zulia a Colombia, y de allí cruzó a Panamá con su hijo de tres años de edad.

El tercer caso corresponde a Merimar Paola Gómez Díaz, oriunda de Caracas, falleció el 17 de marzo tras 13 días de caminata por la región. Su esposo relata que le dio un paro cardíaco. Había emigrado con su pareja, sus dos hijos y su mamá.

Blanco del machismo y la oficina de la CPI

Cada 35 horas muere una mujer producto de la violencia de género en Venezuela. Ante eso, la reconstrucción social es una iniciativa que busca prevenir los femicidios desde la organización Método WOM.

Lourdes Cuicas, integrante de la organización Método WOM en el estado Carabobo, instancia no gubernamental que a través del activismo busca empoderar a las mujeres, informó a Radio Fe y Alegría Noticias que actualmente mantienen las campañas de concientización sobre la violencia de género.

A juicio de la activista, de esta manera la sociedad se va “reconstruyendo” frente a este tema. Método WOM está integrada por activistas que “viralizan” el mensaje sobre la violencia contra la mujer en estados como Zulia, Anzoátegui, Carabobo, Miranda, Lara, Caracas, La Guaira, Táchira, Portuguesa, Bolívar. Y en países como Colombia, Ecuador, México, Inglaterra, EEUU y Perú.

Durante el jueves 31 de marzo el Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, dijo que la Corte abrirá una oficina en Venezuela, posterior a la firma de un acuerdo con el Presidente de la República Nicolás Maduro.

«Las partes han acordado que la Fiscalía podría abrir una oficina en Caracas. Es un paso muy importante, muy significativo, que va a permitir cumplir con las responsabilidades del Estatuto de Roma», expresó Khan tras reunirse con Maduro en privado por varias horas.

Bandas que reclutan niños

Un trabajo de investigación realizado por los Centros Comunitarios de Aprendizaje (Cecodap) y la Agencia de Periodistas Amigos de la Niñez y Adolescencia (PANA) arrojó que la carencia de alimentos, la violencia intrafamiliar y la deserción escolar son determinantes para llevar al menor de edad a una organización criminal.

Los datos revelan que los niños y adolescentes son especialmente vulnerables a caer en manos de las organizaciones delincuenciales.

Querían sacarlo del hospital

Olnar Ortiz, abogado y coordinador de Foro Penal en el estado Amazonas, informó que funcionarios de los pueblos indígenas pretendieron sacar del Hospital José Gregorio Hernández al menor de edad herido en Parima B durante los hechos del 20 de marzo, donde fueron asesinadas cuatro personas.

En una entrevista concedida a Radio Fe y Alegría Noticias Ortiz expresó que dichos funcionarios le desconocieron como el abogado defensor del joven y que quisieron retirarlo del centro asistencial sin ninguna orden de alta autorizada por la dirección del hospital.

371 asaltos en 2 años

Desde el inicio del decreto de cuarentena el 13 de marzo de 2020 hasta mediados de marzo, Venezuela acumula 371 asaltos a las universidades. Así lo informó la ONG Aula Abierta.

En lo que va de 2022, Aula Abierta contabilizó 24 incidentes de inseguridad que ocurrieron en 6 universidades del país.

Desde el 1 de enero hasta el 15 de marzo, se han suscitado 17 delitos que atentan contra el desarrollo de la docencia, 2 contra la investigación, 3 contra los servicios estudiantiles y 2 contra las dependencias universitarias. Lo que da un total 24 episodios en los que el hampa ha ingresado a las casas de estudios superiores venezolanas.

Este es el Resumen de la Semana de Radio Fe y Alegría Noticias del lunes 28 de marzo al domingo 3 de abril de 2022.