Apostar por la educación; defender la educación

110
maestros-escuelas-protesta
Foto: Cortesía.

A pesar de amenazas de despido, docentes de todo el país realizaron un paro de 48 horas entre martes y miércoles en protestas por los bajos salarios y la decadencia en la educación.

Desde Caracas, el martes hubo un paro de 85, 5 % y el miércoles de 95, de acuerdo a Edgar Machado, miembro del Sindicato de Maestros de Caracas. Machado también dijo que sectores históricamente afectos al chavismo, decidieron acataron este llamado a protesta.

El paro es una lucha, no politiquería”: eso dijo Rodolfo Mora, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad del Zulia, quien afirmó que la educación superior también se unió a la protesta. Y no fueron los únicos: también lo hicieron gremios de Cantv, del Metro de Caracas o del sector petrolero; José Bodas, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros, dijo que “la lucha que están llevando adelante los maestros, indudablemente es una sola lucha. La lucha por unos salarios que están devastados, la destrucción de nuestras convenciones colectivas y la calidad de vida”.

Mientras tanto, el Padre Ugalde fue directo al sentenciar que la educación es la única salida para los problemas que vive Venezuela: “Tenemos que quitarnos esa idea de que somos un país riquísimo y que me pueden mantener. Tenemos que apostar a la educación y al trabajo”.

La policía mata

Según el secretario de Gobierno del Zulia, Lisandro Cabello, la policía mata más de 100 presuntos delincuentes a la semana en la región zuliana. Lo dijo el mismo día en que familiares y vecinos de Yeleudi Tesoy, afirmaron que fue ejecutado por las Faes en un barrio de Maracaibo. “No tenía antecedentes, no sé por qué me lo mataron”, dijo su abuela entre llanto.

Tras las declaraciones de Cabello, la Comisión para los Derechos Humanos del estado Zulia (Codhez) exigió al Estado investigar las muertes cometidas por funcionarios.

El valor de Urdaneta

Antonio Pérez Esclarín dedicó su columna de la semana a Rafael Urdaneta, gracias a que este 24 de octubre se cumplió otro año más de su nacimiento.

En el texto, el escritor resaltó: “En estos días donde necesitamos una nueva independencia que nos devuelva la libertad, debemos retomar el coraje y la intrepidez de Urdaneta, y trabajar con pasión por el rescate del Zulia. La historia nos recuerda el valor de Urdaneta y su firme decisión, cuando en momentos difíciles en que desertaban los soldados del ejército patriota, se dirigió a Bolívar y le dijo: Si con dos hombres basta para liberar a la patria, presto estoy a acompañar a usted”.