En un lugar mejor

144
alexei-guerra
Foto: Archivo.

Esta semana fue muy dura. Nos tocó despedir a dos extraordinarios compañeros, cuyo trabajo y dedicación recordaremos por siempre.

Uno fue Alexei Guerra, conductor del programa En Este País, de quien atesoraremos su cordialidad, su profesionalismo y su eterna amabilidad incluso con desconocidos. También, por supuesto, lo recordaremos por su pasión por el cine y la comunicación.

El otro fue el Padre Pedro Niño Calzada sj, fundador del Instituto Radiofónico Fe y Alegría en Ecuador (IRFEYAL), quien falleció en Quito a los 89 años.

El Padre Niño, como le decían de cariño, utilizó todo su ímpetu, fe en Dios y en la Virgen de La Dolorosa para dar vida al IRFEYAL, donde se mantuvo al frente de la institución desde su fundación hasta el año pasado, siendo su principal promotor y pilar.

Indígenas en resistencia

La semana empezó con el Día de la Resistencia Indígena y, mientras Nicolás Maduro cambiaba el nombre de la Autopista Francisco Fajardo por Cacique Guaicaipuro, el Comité de Derechos Humanos de la Guajira decía basta ya.

En un pronunciamiento público, esta ONG denunció y repudió la represión violenta de la fuerzas de seguridad del Estado contra la Gran Nación Wayúu, cuando se ha manifestado pacíficamente para protestar por la crisis de servicios públicos, especialmente electricidad, agua, gas, transporte y alimentos.

José David Gónzalez, director del Comité, detalló que han venido denunciando represión de fuerzas de seguridad del Estado: en el trabajo de documentación que llevan hasta la fecha, cuentan 26 muertos, 73 heridos, 23 torturados, centenares de detenidos y varios allanamientos a casas y residencias.

Desbordamiento e inundaciones

Desde las 2:00 am estamos montados en los techos de las casas”.

La alcaldesa del municipio Santiago Mariño del estado Aragua, Joana Norelis Sánchez, declaró el Estado de Emergencia por las recientes lluvias y desbordamientos de caños y el lago de Valencia, que dejaron inundadas varias zonas de la entidad.

Obispos y arzobispos preocupados

Tras la reunión de comisiones especiales este 15 de octubre, los obispos y arzobispos de Venezuela emitieron un pronunciamiento en donde reiteran que el país sigue viviendo una “dramática situación social, económica, moral y política”.

Para los prelados esta crisis compleja se ha agudizado con la aparición y el desarrollo de la COVID-19.

Una Bajada virtual

Y en tiempos difíciles y de “nueva normalidad”, la Basílica de Nuestra Señora de la Chiquinquirá informó que la Bajada de la Chinita será virtual el próximo sábado 31 de octubre.

Apuntes sobre la encíclica del Papa

En su columna de esta semana, Antonio Pérez Esclarín resalta algunos de los puntos más importantes de la tercera encíclica del Papa Francisco, que firmó en Asís el pasado 3 de octubre.

“Si bien toda la extensa encíclica es un ferviente llamado a construir una convivencia fraternal, y acabar con la miseria, la explotación y las guerras, solo voy a referirme a tres aspectos que tienen especial  importancia para Venezuela: la migración, la política, y el perdón”, escribió.

Este es el resumen semanal de Radio Fe y Alegría del 12 al 17 de octubre