La novela de Álex Saab y la muerte de Baduel: lo más sonado en la semana

221
Foto: referencial.

Álex Saab extraditado a EEUU, la muerte del general Raúl Baduel bajo custodia del Estado y migrantes venezolanos en Colombia: la semana estuvo cargada de mucha información. A continuación, un repaso de ella.

Los muchachos de Tibú

Este lunes 11 de octubre medios de comunicación internacionales y nacionales reseñaron la muerte de dos venezolanos: uno de 23 años y otro de 15 años en el municipio de Tibú, en el nororiente colombiano, frontera con Venezuela.

El caso generó conmoción en ambos países. El gobierno de Bogotá pidió contundencia a las autoridades en «la guerra contra el narcoterrorismo» y desde Caracas anunciaron denuncias a Colombia en cortes internacionales. Tanto la ONU como organizaciones de derechos humanos condenaron lo sucedido.

Baduel murió bajo custodia del Estado

El fiscal general de la República designado por la disuelta Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, informó el martes 12 de octubre que el general Raúl Isaías Baduel murió contagiado de COVID-19.

Por su parte, la esposa del general Baduel, Cruz María Zambrano, aseguró que el ex militar no tenía COVID-19, desmintiendo lo señalado por Saab.

10 dólares por un botellón de agua

El miércoles 13 de octubre Radio Fe y Alegría Noticias reportó que los presos del Internado Judicial de San Felipe, conocido como La Cuarta, y la Entidad de Atención al Adolescente Bachiller Manuel Segundo Álvarez, ambos ubicados en el estado Yaracuy cumplieron más de 20 días con problemas en el suministro de agua.

Según el Observatorio Venezolano de Prisiones, la escasez de agua dentro de La Cuarta ha contribuido con la corrupción que atenta contra su derecho fundamental a la salud.

En ese sentido, los privados de libertad solo reciben el líquido de manos de sus familiares cuando hay visita, mientras que dentro del penal deben pagar entre 5 y 7 dólares por un botellón de agua.

Estos costos varían dependiendo de la situación, pues cuando la sequía está en su peor momento los presos pagan hasta 10 dólares por un botellón.

Hasta 5 y 6 horas en la penumbra

Lugareños de varios sectores de los municipios Libertador, Campo Elías, Santos Marquina, en el estado Mérida reportaron el jueves 14 de octubre que diariamente permanecen entre 5 y 6 horas sin el servicio eléctrico durante el día, la noche y parte de la madrugada.

Esta situación ha provocado un duro golpe tanto emocional, psicológico y monetario para los merideños. Por ejemplo, así lo expresaron para Radio Fe y Alegría Noticias los habitantes de las urbanizaciones Lumonty, Santa Ana Sur y El Carrizal.

Marisabel Herrera, habitante de la urbanización Santa Ana Sur del municipio Libertador, explicó consternada que los cortes y bajones eléctricos le dañaron la nevera de su casa y no tiene cómo refrigerar, lo que la ha llevado a comprar los alimentos que consumirá diariamente junto a su madre, quien es una persona de la tercera edad y requiere de cuidados especiales.

Allanaron la casa de los padres de Roberto Deniz

En horas de la tarde de este viernes 15 de octubre el periodista Roberto Deniz denunció que allanaron la casa de sus padres en Caracas. Resaltó que él no se encuentra en el país desde 2018.

Deniz quien ha hecho un seguimiento durante años al caso de de Álex Saab, recibió ese día una orden de detención emitida por el Tribunal de Primera Instancia de Control N°32 a cargo de la juez Yoly Mariana Torres Sandoval por el supuesto delito de «instigación al odio».

Extraditaron a Álex Saab a EEUU

Este sábado 15 de octubre el empresario colombiano Álex Saab fue extraditado a Estados Unidos para enfrentar a la justicia de ese país por el supuesto delito de lavado de dinero.

La defensa de Saab y el Gobierno de Venezuela aseguraron que se trata de un «secuestro«. El mismo jefe de Estado, Nicolás Maduro, dijo que han tortura a Saab y lo mantienen privado de libertad «de manera ilegal e ilegítima».

El periodista venezolano Alfredo Meza, informó mediante su cuenta de Twitter que una vocera del Departamento de Justicia confirmó que Saab se presentará por primera vez en la Corte del Distrito Sur de Florida el lunes 18 de octubre a la 1:00 de la tarde.

Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, informó que el Gobierno nacional suspendió su participación en la mesa de diálogo con sectores de la oposición que se realiza en México, como solidaridad por la extradición del empresario colombiano Álex Saab.

Prevenir es la clave

De acuerdo con la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, el cáncer de mama es la primera causa de muerte oncológica en el mundo.

Aproximadamente, un promedio de 6 mujeres fallecen cada día, a diario se diagnostican 19 casos de cáncer de mama, así lo reseñó la farmacéutica y coordinadora de Educación de Senos Ayuda, Mercedes Hidalgo de Quevedo. De esos casos, «entre 13 y 15 son diagnóstico muy tarde y en los hombres el porcentaje es de 2 hombres por cada 100», informó.

Evitar estos números no es posible, pero sí se puede cambiar el promedio de decesos con un diagnostico a tiempo. Existe un ciclo de prevención compuesto por tres aliados, estos son: una mamografía que debe empezarse hacerse cada año las mujeres mayores de 35 años, una visita anual al especialista y practicar el autoexamen de mama con regularidad.

Este es el resumen del contenido informativo de Radio Fe y Alegría Noticias del 11 al 17 de octubre.