Maduro cuestiona la eliminación de los protectorados

Foto: Prensa Presidencial

El presidente de la República, Nicolás Maduro, dijo que se cuestiona la eliminación de los protectorados, pese a que hace casi dos meses prometió que posterior a las elecciones del 21 de noviembre desaparecería esta figura.

“Nosotros estamos en diálogo con las oposiciones. Tenemos como cuatro mesas de diálogos. Ellos pidieron como garantía política que después de las elecciones del 21 de noviembre se eliminaran los protectores. Estuve de acuerdo, pero ayer me quedé pensativo con lo que ocurre en Mérida”, indicó en cadena nacional durante la jornada de “miércoles productivo”.

Mérida es uno de los estados en los que actualmente hay un protector, el cual es Jehyson Guzmán, quien juega un papel adicional al del gobernador electo en la entidad andina, Ramón Guevara.

Maduro estaría dudando de la eliminación debido a las recientes lluvias que afectaron 434 viviendas de siete municipios en Mérida, que además dejaron a 17 personas fallecidas.

¿Se necesitan protectorados?

Esta figura política denominada “protectores” fue implementada por el presidente Maduro para aplicar funciones similares a las de un gobernador. Sin embargo, por ningún lado aparece esta figura o cargo en la Constitución de Venezuela. Tampoco en las normas legales que regulan la estructura político-territorial del país.

Actualmente, los protectores de Anzoátegui y Nueva Esparta son Luis José Marcano y Dante Rivas. Mientras que en Táchira está Freddy Bernal.