Marruecos denuncia a la UE de «falsedades» y «segundas intenciones»

35
Imagen de la Reunión de emergencia de la Mesa y los presidentes de grupos y agrupaciones parlamentarias de Marruecos. Foto: Twitter @Parlement_ma

La Cámara de Representantes de Marruecos contraatacó a la Unión Europea y afirmó que Ceuta es una «ciudad marroquí ocupada».

La respuesta llegó después de la moción aprobada este jueves a la Eurocámara, en la que se reprobaba la actitud del reino alauí de «poner en riesgo la vida de miles de menores» por el hecho de que el Estado español acogiera al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali.

La asamblea marroquí consideró que esta moción del Parlamento Europeo contiene «falsedades» y ve «segundas intenciones».

El comunicado emitido por la cámara baja de Marruecos dice que «se trata de una maniobra para desviar la atención de una crisis política entre Marruecos y España» y que la reprobación es «un intento inútil de europeizar una crisis bilateral cuya génesis es conocida y cuyas responsabilidades están bien definidas».

El origen de la crisis

Sobre el origen de la crisis, la Asamblea marroquí manifestó que «está ligado a la actitud y actuación de España sobre la cuestión del Sáhara», que expresa que es una «causa

El jefe de la diplomacia y ministro de Exteriores, Nasser Bourita, ya había reaccionado en la víspera a la resolución europea.

Dejó claro que es una cuestión “bilateral, entre España y Marruecos”, y acusó al gobierno de Madrid de “europeizar” la crisis. Para Marruecos “es algo más profundo. Una pérdida de la confianza”, agregó Bourita.

Mientras los estados europeos defienden que Ceuta y Melilla son españolas y “la frontera externa de la UE”, Marruecos acude de nuevo a los países árabes y africanos para que lo apoyen.

Los Parlamentos árabe y africano confirmaron su solidaridad con Marruecos y pidieron al Parlamento europeo que no se involucre en una crisis bilateral que puede resolverse mediante el diálogo.

Acuerdo de Pesca podría verse afectado

La crisis podrá acrecentarse con la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre un recurso presentado por el Frente Polisario referente al Acuerdo de Pesca que incluye aguas del Sáhara Occidental.

En todo caso, desde ayer, hay quien ya pide directamente en las redes sociales el “no por la renovación del Acuerdo de Pesca con España”.

El Acuerdo de Pesca Sostenible entre la UE y Marruecos existe desde hace más de 30 años, y ha ido renovándose desde 1988 a través de sucesivos acuerdos bilaterales y de protocolos de implementación.

En 2019 se firmó el último por cuatro años, que permite a los armadores de la UE ejercer su actividad en aguas situadas fuera del bloque europeo mediante el pago de una “compensación financiera para el acceso” (208 millones de euros).

Prescindir de este acuerdo afectaría directamente a España, ya que gran parte de la flota está integrada por pescadores españoles.

Fuente: El Español, La Razón, Twitter