Viajar en batea para llegar a la escuela

133
Foto: Radio Fe y Alegría Noticias.

Pasan los días y las semanas, pero las lluvias en el país no cesan. A causa de ellas, se desencadenan una serie de afectaciones en los ya mermados servicios públicos en el país; los cuales inciden negativamente en la vida del venezolano. Así como también, poder llegar a la escuela.

A esta situación, se suman los trabajadores educativos estadales, quienes protestaron para exigir el pago de la quincena que les adeuda el Estado

Adicionalmente, aproximadamente 800 estudiantes usan canoas a remo; pedazos de plástico o bateas para trasladarse a la escuela debido a la falta de combustible en La Guajira, estado Zulia. Radio Fe y Alegría Noticias reseñó estas y otras noticias durante la semana y ahora te presenta un resumen.

Lluvias y árboles caídos

El alcalde del municipio Maracaibo, Rafael Ramírez, informó a través de una rueda de prensa la mañana de este lunes 13 de junio que las lluvias registradas el domingo 12 dejaron 15 viviendas afectadas y un local comercial, 12 árboles caídos en las principales avenidas y un incendio en el C.C Plazo Lago.

Ramírez precisó que solo se reportaron pérdidas materiales tras registrarse una lluvia que duró entre las 4:00 de la tarde hasta las 10:00 de la noche.

Sin insumos y sin aires acondicionados

Cada 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre. Esto con el propósito de aumentar la sensibilidad de las personas sobre la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros para realizar transfusiones.

El equipo de Radio Fe y Alegría Noticias realizó un recorrido en la ciudad de Barquisimeto estado Lara y corroboró que los bancos de sangre públicos en esta entidad se encuentran en funcionamiento, pero no tienen insumos médicos suficientes.

Este es el caso del banco regional de sangre del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, en el Hospital Pastor Oropeza, donde no cuentan con los insumos necesarios para procesar la sangre, por lo que solo toman la donación de sangre en bolsas y los pacientes deben costearla y llevarla a los bancos privados para que le hagan el debido proceso.

Otra dificultad que se suma a esta situación es que en este banco de sangre no llegan las suficientes bolsas, por lo que a diario solo pueden atender de 15 a 25 personas.

Viajar en batea para llegar a la escuela

En la Laguna de Sinamaica, en la Guajira del estado Zulia, más de 800 estudiantes optan por usar canoas a remo, pedazos de plástico o bateas para trasladarse a la escuela debido a la falta de combustible. Esta situación pone en riesgo la vida de los niños.

Los más de 800 niños pertenecen a tres instituciones educativas, ubicadas en esta localidad, incluyendo una escuela de educación especial.

Los padres y representantes denunciaron el martes 14 de junio a Radio Fe y Alegría Noticias que en la estación de servicio ubicada en la Laguna de Sinamaica no les abastecen de combustible. Por esta razón le exigen al Gobierno nacional atender la emergencia que está viviendo el pueblo indígena Añú de esta entidad.

La deuda con la educación

Este miércoles 15 de junio trabajadores educativos estadales protestaron frente a la Zona Educativa de Lara para exigir el pago de la quincena que les adeuda el Estado desde la segunda quincena de mayo de este año, viéndose afectados unos 6.000 trabajadores entre activos, jubilados y pensionados.

Saúl Pérez, directivo nacional del colegio de profesores de Venezuela, dijo a Radio Fe y Alegría Noticias que “hoy en el estado Lara se está iniciando una protesta a raíz del llamado de la Federación y tiene que ver con la denuncia que se está realizando en cuanto a  la aplicación del instructivo de Onapre sobre las tablas de las convenciones colectivas, las cuales reducen los salarios violando el artículo 89 de la Constitución”.

Hacinamiento en Guaiparo

La diputada Zaida Vahlis denunció que en el centro de reclusión de Guaiparo en Ciudad Guayana, Bolívar, hay hacinamiento e insalubridad. Esta situación está afectando a una población de, al menos 250 privados de libertad aunque este centro no tiene capacidad para albergar a esa cantidad.

Vahlis, miembro de la Comisión Permanente de Política Interior, Justicia, Garantías y Derechos Humanos del Consejo Legislativo del estado Bolívar, pudo constatar esta realidad luego de realizar una visita y recorrido por los pabellones de la sede del centro de Coordinación Policial de la Policía Bolivariana, ubicada en el sector Guaiparo, parroquia Dalla Costa de San Félix.

Petróleo venezolano a Europa

Un cargamento de al menos unos 650.000 barriles de petróleo venezolano, fletado por la empresa italiana Eni, podría zarpar pronto hacia Europa; pese a las sanciones que impuso Estados Unidos hace dos años. Esto según datos de Refinitiv Eikon este viernes 17 de junio.

Vale recordar que en el mes de mayo de 2022, el Departamento de Estados de la nación norteamericana envió cartas a la fletadora Eni para aprobar la reanudación del envío de crudo venezolano. Esto, como objetivo de “liquidar miles de millones de dólares en deuda impaga y dividendos adeudados por la nación miembro de la OPEP”, reseñó la agencia Reuters.

Papá sabe amar

Todas las familias tienen historias y experiencias diferentes, pero este 19 de junio, Día del Padre, contaremos la historia que hace un par de años conocimos y que representa todo lo que haría un papá bondadoso y lleno de amor por sus hijos.

«A Gissell Villegas la conocí hace más de cinco años en los pasillos de la universidad. Aunque hablábamos un par de veces, no fue sino hasta 2019 cuando hablé con ella en compañía de unos amigos y dos tazas de café. Ahí supe el motivo que le hacía ser tan distinta a los demás», el carácter fuerte heredado de su padre.

El señor Levis, el papá de Gissell, no es de derrochar mucho cariño. Es franco y de pocas palabras. Tiene un temple fuerte que se debilita con un abrazo de sus hijos. Lea la historia narrada por la periodista María José Núñez a continuación.

Este es el Resumen de la Semana de Radio Fe y Alegría Noticias del lunes 13 al domingo 19 de junio de 2022.