Detenidos por narcotráfico y revocatorio improcedente: lo más destacado de la semana

129
Foto: cortesía.

Sin duda la detención de la alcaldesa del municipio José María Semprúm del Zulia, Keynireth Fernández, junto a los diputados a la Asamblea Nacional, Taina González por ese mismo estado y Luis Viloria por Táchira, acaparó la atención durante la semana. También los focos de luz se posaron en la recolección de firmas para activar el referendo revocatorio al mandato presidencial de Nicolás Maduro. Así estuvo de movida la semana y Radio Fe y Alegría Noticias te presenta su resumen.

Acusados por corrupción

Yulimar Ureña y Freddy Freites, fiscales destacados en el municipio Tovar del estado Mérida, fueron imputados por los presuntos delitos de corrupción y agavillamiento tras ser detenidos en la madrugada del pasado viernes 21 de enero, según informó el Fiscal General de la República, Tarek William Saab.

Durante la audiencia de presentación en el Circuito Judicial Penal de la entidad andina, celebrada este sábado 22 de enero, Ureña (fiscal principal) y Freites (fiscal suplente), fueron formalmente acusados de corrupción propia agravada y agavillamiento.

Cese a la persecución contra defensores de DDHH

Este martes 25 de enero la ONU aplicó el Examen Periódico Universal (EPU) a Venezuela para evaluar el cumplimiento de las obligaciones y compromisos del Estado Venezolano con los derechos humanos.

En dicho examen Estados miembros de la ONU como España recomendaron a Venezuela garantizar el cese a los actos de criminalización, persecución y encarcelamiento de opositores, disidentes, defensores de derechos humanos y manifestantes, así como garantizar su seguridad, libertad efectiva y reparación a las víctimas.

«Nadie avaló el cronograma fraudulento»

Nicmer Evans, politólogo y promotor del referendo revocatorio (RR) contra el mandato presidencial de Nicolás Maduro, ofreció un balance a la prensa tras culminar la jornada de recolección de firmas para activar el RR donde afirmó que nadie avaló el cronograma «fraudulento» que se convocó para este miércoles 26 de enero.

«No hay absolutamente nadie en las colas, como el Movimiento Venezolano por el Revocatorio (Mover) solicitó a los ciudadanos para que no asistiéramos a convalidar un cronograma convocado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) que es absolutamente írrito e inconstitucional», dijo desde los alrededores del liceo Andrés Bello, ubicado en el centro de Caracas.

Revocatorio improcedente

Este jueves 27 de enero la rectora del CNE, Tania D’Amelio, declaró improcedente la solicitud de referendo revocatorio al mandato del jefe de Estado Nicolás Maduro.

D’Amelio indicó que recolectaron 42.421 manifestaciones de voluntad para activar dicho proceso, el equivalente al 1,01% del registro electoral. «En ningún estado se logró el 20% requerido».

Simulación de justicia

La Corte Penal Internacional (CPI) informó que aprobó extender hasta el 16 de abril el plazo para que Venezuela demuestre que ha investigado los presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en el país.

Tres meses tiene Venezuela para hacer ver que es un Estado de derecho que garantiza justicia. Se ha empezado a notar algunas movidas en los últimos meses, pero de acuerdo con Marino Alvarado, abogado e investigador de Provea, no es más que una «simulación».

Detención por narcotráfico

El superintendente nacional antidrogas y Mayor General de la Guardia Nacional Bolivariana, Richard López Vargas, confirmó la detención Keyrineth Fernández, alcaldesa del municipio Jesús María Semprúm, estado Zulia, en un operativo contra el narcotráfico denominado «Mano de Hierro».

En un comunicado colgado este viernes 28 de enero en su cuenta oficial de Twitter, López Vargas informó que en este operativo también fueron detenidos Taina González, diputada a la Asamblea Nacional por el estado Zulia y Luis Viloria Chirinos diputado por el estado Táchira.

La detención de Fernández ocurrió en Cumarebo, municipio Zamora en el estado Falcón. De acuerdo con fuentes con conocimiento del hecho, la alcaldesa trasladaba seis panela de presunta droga.

En ese mismo operativo «Mano de Hierro» fue detenido el alcalde del municipio Independencia del estado Anzoátegui, Carlos Rafael Vidal Bolívar, por contrabando de gasolina.

Así lo confirmó el vicepresidente sectorial para el Área Económica y ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, quien aseguró que Vidal era uno de los cabecillas de una red organizada dedicada al desvío, contrabando y venta ilegal de combustible, quien usaba «indignamente» su investidura para saquear los bienes públicos.

«Al momento de su captura fueron decomisados dos automóviles, dos motocicletas y 1.500 litros de gasolina que habían sido robados para destinarlos a la venta ilegal», informó El Aissami.

Piden nuevas elecciones en Jesús María Semprúm

Oscar Figuera, diputado a la Asamblea Nacional y líder del Partido Comunista de Venezuela (PCV), pidió que se realicen nuevas elecciones en el municipio Jesús María Semprúm tras la detención por narcotráfico de su alcaldesa Keyrineth Fernández.

A través de un hilo de Twitter Figuera expresó que sobre la alcaldesa zuliana «pesan graves delitos electorales» en las elecciones regionales y locales del 21 de noviembre de 2021.

Este es el Resumen de la Semana de Radio Fe y Alegría Noticias del lunes 24 al domingo 30 de enero de 2022.