Entre lluvias y la despedida de Virtuoso

215
Foto: referencial.

Durante la semana se pudo evidenciar que las afectaciones causadas por las lluvias siguen aquejando a varias comunidades en el país. También el jueves 20 de octubre Venezuela lamentó la noticia del fallecimiento del S. J., Francisco José Virtuoso, quien en vida se desempeñó como el rector de la Universidad Católica Andrés Bello, además de fungir como guía pastoral y promotor de la organización ciudadana en la populosa comunidad de Catuche, en Caracas.

54 los fallecidos en Las Tejerías

Este lunes 17 de octubre el presidente de la República, Nicolás Maduro, confirmó que subió a 54 los fallecidos por el deslave en Las Tejerías, en el estado Aragua.

Durante un segundo recorrido realizado por el jefe de Estado en Las Tejerías para inspeccionar los avances en la atención de los afectados por la tragedia, dijo que han registrado a ocho desaparecidos.

“Hasta ahora van contabilizados 54 fallecidos encontrados e identificados, entregados a sus familiares. Mis condolencias a todos los familiares y a todos los vecinos y vecinas de Las Tejerías por esta dolorosa pérdida de hermanos y hermanas. Tenemos un número de desaparecidos reportados, me dicen que son 8, confirmado completamente, y seguimos nosotros en la búsqueda”, informó el mandatario nacional durante una transmisión del canal Venezolana de Televisión.

Habilitan 24 mil cupos migratorios

El gobierno del presidente Joe Biden anunció la habilitación de las postulaciones en línea a uno de los 24 mil cupos humanitarios, que otorgará el gobierno para venezolanos que quieran vivir dentro del marco legal en territorio estadounidense.

De acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, quienes resulten elegidos podrán viajar a Norteamérica por vía aérea y con un estatus migratorio legal.

Reiniciaron las clases en Las Tejerías

Este 19 de octubre se reinician las clases en Las Tejerías, estado Aragua, luego del anuncio del presidente Nicolás Maduro de este martes.

Tras la tragedia que afectó a cientos de personas en Las Tejerías, el Gobierno nacional reacondicionó 14 escuelas y liceos para que los jóvenes pueden regresar a clases y no perder parte del año escolar.

Por otro lado, Jesús Araque, alcalde del municipio Libertador, capital del estado Mérida, ofreció un balance de las casas afectadas por las lluvias registradas en las últimas horas en la entidad andina.

Araque informó que hasta este miércoles se reportan 18 viviendas vulneradas por el temporal lluvioso, así como un establecimiento comercial.

“En Mérida, las lluvias de este lunes y martes dejaron 18 viviendas afectadas: 10 en la parroquia Lasso de La Vega, 2 en Jacinto Plaza, 4 en Arias y 2 en El Morro y Los Nevados”, dijo Araque.

Falleció el padre Francisco José Virtuoso

La Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) informó este jueves 20 de octubre que falleció su rector, el sacerdote jesuita Francisco José Virtuoso.

En un comunicado, la UCAB recordó que el padre Virtuoso había sido juramentado el pasado 14 de octubre para dirigir a la universidad en el período 2022-2026.

Nacido en Caracas el 17 de septiembre de 1959, fue religioso de la Compañía de Jesús desde 1977 y se ordenó como sacerdote en 1990. Cuatro años antes, en 1986, egresó como licenciado en Ciencias Políticas de la Universidad Rafael Urdaneta (Maracaibo-Venezuela) y en 2003 obtuvo el doctorado en Historia por la UCAB.

Francisco José Virtuoso Arrieta, S.J. fue designado como rector de la UCAB en el año 2010, cuando sucedió al también sacerdote jesuita Luis Ugalde. Antes de ello, fue profesor de pregrado y postgrado en esta casa de estudios desde 1994, en las áreas de historia y filosofía política.

Posteriormente, el Consejo Universitario de la UCAB designó al profesor José Francisco Juárez Pérez como rector encargado, luego del fallecimiento del sacerdote jesuita Francisco José Virtuoso Arrieta.

¿Lo abandona EEUU?

De acuerdo con una publicación realizada por la cadena de noticias norteamericana CNN, el gobierno de Estados Unidos habría decido dejar de reconocer a Juan Guaidó como “presidente interino” de Venezuela.

La decisión se concretaría en enero de 2023 cuando comience un nuevo periodo de sesiones legislativas. Este dato habría sido conocido por CNN por parte de dos fuentes cercanas al líder político.

Guaidó respondió refiriéndose directamente al presidente Nicolás Maduro: aseguró que el que tiene “cuenta regresiva y fecha de vencimiento” es él.

No hay transparencia

De acuerdo con Carlos Correa, director de la organización Espacio Público, en Venezuela no hay una gestión del espectro radioeléctrico.

En una entrevista que ofreció este viernes 21 de octubre al programa Punto y Seguimos, transmitido por Radio Fe y Alegría Noticias, Correa dijo que por esa razón ocurre el cierre de emisoras, “además del temor de que a otros les puede pasar”.

“¿Qué es lo que está ocurriendo este año? Que estas emisoras se están cerrando porque ha habido una omisión por parte de Conatel de administrar el espectro. Más o menos el 85% de las emisoras de radio y tv en Venezuela no tienen la titularidad de las concesiones, pero por omisiones de Conatel. No hay transparencia”, expresó Correa.

Le dieron el “sí” a Laser

A la aerolínea Laser la habilitaron para retomar los vuelos entre Venezuela y Colombia con al menos unas siete frecuencias a la semana. Esto según información publicada este viernes 21 de octubre por el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, a través de su cuenta en Twitter.

Benedetti detalló que la aerolínea cumplirá las rutas Caracas-Bogotá y Maracaibo-Bogotá.

No obstante, la línea aérea explicó en un comunicado que todavía falta la aprobación del itinerario por parte de los gobiernos de Venezuela y Colombia que, presuntamente ya están en proceso de análisis.

Las comunidades sostienen a las escuelas

En la parroquia San Camilo, del municipio Páez en el estado Apure, los vecinos aseguran que las autoridades dejaron en manos de las comunidades el sostenimiento de las instituciones educativas, pues son ellos quienes deben recolectar dinero para comprar pintura o dotar de material educativo a los salones.

Todos estos sacrificios, que deberían estar en mano de las autoridades, se suman a las carencias en cuanto a servicios públicos con las que también tienen que lidiar.

Radio Fe y Alegría Noticias se trasladó hasta la escuela Jacinto Convit, ubicada en El Nulita, a unos 20 minutos de la capital de San Camilo, para entrevistar a Maybelin Rojas, representante de dos niños que estudian en ese centro educativo, quien aseguró que los padres y representantes han organizado un campeonato de fútbol para obtener dinero con el que puedan dar respuesta a las carencias de la escuela.

Este es el Resumen de la Semana de Radio Fe y Alegría Noticias del lunes 17 al domingo 23 de octubre de 2022.