Mandatarios afuera, protestas adentro

46
nicolas-maduro-vladimir-putin
Foto: Agencias.

Nicolás Maduro en Rusia. Diosdado Cabello de Corea del Norte a Vietnam. Jorge Arreaza y Delcy Rodríguez en Nueva York. ¿Y qué ocurría en Venezuela? Pues protestas.

Así estaba distribuido el poder Ejecutivo venezolano esta semana mientras los jubilados y pensionados del Poder Judicial tomaban las calles, al menos en Mérida y Guárico. Según Jhonny Rondón, directivo de la Asociación de Jubilados y Pensionados de la Dirección Ejecutivo de la Magistratura, hay compañeros “que se mueren por problemas médicos, se mueren porque no se alimentan bien”.

Así estaba distribuido el poder Ejecutivo venezolano esta semana mientras docentes en Mérida protestaban porque el salario les alcanza apenas para comprar 1 kilo de queso.

Así estaba distribuido el poder Ejecutivo venezolano esta semana mientras el Comité de Afectados por los Apagones reportaba al menos 55 mil fallas eléctricas en toda Venezuela en lo que va de 2019. “Los ciudadanos no pueden hacer sus labores, no pueden estudiar, se paraliza el comercio”, dijo Aixa López, presidenta del comité.

Un llamado a salvar las universidades

crisis-universidad-venezuela
Foto: Archivo.

El economista y profesor universitario, Pedro Morales, dedicó su columna de la semana a las universidades venezolanas. Para él, es urgente rescatar la educación superior, pues de ello dependen que se sigan formando profesionales capaces de conseguir la innovación que requiere el país.

“Literalmente hablando no tenemos para cubrir las necesidades mínimas diarias de alimentación, para atender la salud y menos aún para mantener el nivel académico que se requiere para seguir formando a nuestros nobles estudiantes”, escribió.

Derechos Humanos en Rojo

Según Gonzalo Himiob, vicepresidente nacional del Foro Penal, hay 8 mil 908 personas sujetas a procesos penales y 477 presos políticos en los últimos años, de los cuales 37 son militares.

La información la dio a conocer la misma semana en que la ONU inició investigaciones por casos de “tortura” en Venezuela, y la Unión Europea sancionó a siete funcionarios venezolanos señalados de aplicar torturas a detenidos.