Sin luz en año nuevo y sin diálogo: lo más sonado de la semana

158
Foto: GETTY IMAGES

La primera semana del año 2022 estuvo cargada de acontecimientos. En lo más destacado que transcurrió se encuentra el anuncio de Jorge Rodríguez sobre la no reanudación del diálogo y el recibimiento del año nuevo sin servicio eléctrico en más de 240 comunidades de la Guajira, entre otros hechos noticiosos como el inicio inicio de la vacunación de refuerzo y algunos impedimentos a los periodistas para cubrir la jornada electoral del domingo 9 de enero en Barinas.

Así transcurrieron los últimos 7 días y Radio Fe y Alegría Noticias te presenta su acostumbrado resumen.

Arrancó la vacunación de refuerzo

El lunes 3 de enero arrancó la jornada de vacunación contra la COVID-19 con la tercera dosis de refuerzo de la vacuna Sputnik Light y Sinopharm para el personal de salud en Venezuela.

A partir del lunes 10 de enero el plan de vacunación con la dosis de refuerzo incluirá a la población venezolana para quienes tienen más de seis meses vacunados, comenzando con las personas de la tercera edad

Posteriormente, desde el 17 de enero, serán vacunadas las personas entre 19 y 59 años de edad que tengan dos o más enfermedades que comprometan su sistema inmune. Luego, trabajadores públicos y a partir de la primera semana de febrero el resto de la población.

4 Venezolanos entre las víctimas en Arauca

El Ministro de la Defensa de Colombia Diego Molano confirmó que de las 23 personas asesinadas en cuatro municipios del Departamento de Arauca se encuentran 4 personas de nacionalidad venezolana.

Las cifras del gobierno colombiano difieren de las aportadas por el Personero de Tame Juan Villate, quien afirmaba este lunes que tenían la confirmación de 27 muertos y más de 50 desaparecidos.

El Ministro de Defensa del país vecino también aseveró que estos hechos de violencia no solo ocurren en territorio colombiano sino también del lado venezolano.

Denunció que supuestamente existe una unión entre la llamada Segunda Marquetalia (disidencia de las FARC) y el ELN para combatir a los frentes 10 y 28 de esa organización guerrillera.

Pero es que la violencia parece no solo quedarse del lado colombiano. En lo que va de semana Radio Fe y Alegría Noticias pudo conocer del asesinato 4 ciudadanos en sectores de El Amparo y Guasdualito, municipio fronterizo Páez, con el mismo modus operandi.

El día lunes 3 de enero fueron localizados dos cuerpos sin vida de dos hombres, en dos hechos distintos. El primero fue hallado en el sector La Cueva del Sapo de la población fronteriza de El Amparo.

Mientras que el segundo fue encontradoen la entrada del barrio Vara de María de Guasdualito. Los vecinos lo encontraron en medio de un charco de sangre.

Luego el día jueves 6 de enero, en horas de la noche, fueron asesinados Francois Villalobos y Fabio Rivero, sobrino y tío respectivamente, cuando fueron abordados por hombres fuertemente armados en el sector Chispitero, Orichuna, cerca de El Amparo.

En ambos casos se desconocen los autores de estas muertes.

No hay diálogo sin Álex Saab libre

La delegación del Gobierno no se volverá a reunir en México con la oposición venezolana hasta que Estados Unidos no libere al empresario Álex Saab. Así lo afirmó el miércoles 5 de enero el presidente reelecto de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez.

Durante la instalación y juramentación de la junta directiva de la Asamblea Nacional electa en 2020, Rodríguez señaló que mientras haya impunidad el diálogo está condenado al fracaso.

«¿Quieren diálogo? Basta de hipocresía. ¿Quieren diálogo? Liberen de inmediato a Álex Saab para que se incorpore a la mesa de negociación que se llevaba a cabo en México», expresó Jorge Rodríguez.

También indicó que de parte del Gobierno insistieron en dialogar de forma limpia y «de corazón», pero aún así la oposición acudía para después «sabotear internamente».

«No propongan un diálogo para después atacarlo, como lo hizo el Departamento de Justicia de Norteamérica que cometió la barbaridad de secuestrar a un representante diplomático de la República Bolivariana de Venezuela, Álex Saab, que además representante directo, miembro pleno de la delegación ante la Mesa de Diálogo», enfatizó Rodríguez.

«Sabotearon» el sistema eléctrico

El ministro para la Energía Eléctrica, Néstor Reverol, aseguró que la oposición política atacó al sistema eléctrico el jueves 6 de enero.

«La extrema derecha y sus planes desestabilizadores de sabotaje a través de la guerra eléctrica pretenden entorpecer el proceso electoral en el estado Barinas y la paz de su pueblo mediante un nuevo ataque contra la infraestructura del servicio eléctrico en la entidad», escribió en la red social Twitter.

Agregó que está trabajando junto a los organismos de seguridad del Estado y la Fuerza de Choque de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para dar con los responsables de «este vil acto». También dijo que están atentos ante otra posible «amenaza» al Sistema Eléctrico Nacional.

Usuarios en Twitter posicionaron la etiqueta #SinLuz para reportar la falta de servicio eléctrico. Desde la mañana los usuarios reportaron «bajones», pero no fue hasta las 3:50 de la tarde que reportaron el primer apagón del año en varios estados del país: Barinas, Táchira, Portuguesa, Carabobo, Mérida y algunas zonas de Caracas.

Calor y angustia pasaron por 4 días en la Guajira

Con 96 horas continuas sin servicio eléctrico inició el año nuevo 2022 para los habitantes de más de 240 comunidades de la Guajira. 

La falla fue a causa de la caída de tres postes en la comunidad de Macucutao, en el municipio indígena ubicado al norte del estado Zulia.

Desde la madrugada del 1 de enero los pobladores de la parroquia Paraguaipoa volvieron a sentir el fuerte golpe del mal servicio eléctrico. Los ciudadanos de esta zona fronteriza expresaron sus disgusto ante esta situación.

“Es lamentable nuestra situación, no teníamos dónde refrigerar los alimentos, todo se dañó, la carne, el pescado que teníamos los perdimos», expresó a Radio Fe y Alegría Noticias Carmen Fernández, habitante de la comunidad de Guarero.

Luego de 4 días, trabajadores de Corpoelec y Barrio Nuevo Barrio Tricolor restituyeron los postes y guayas averiadas pero aún las fluctuaciones siguen afectando a estas comunidades de la Guajira venezolana.

A un año de la masacre en la Vega

Para el fin de semana Radio Fe y Alegría Noticias recordó la impactante masacre en la Vega que comenzó una madrugada del 8 de enero de 2021.

Un año después de la Masacre en La Vega solo hay una publicación oficial sobre este hecho. La realizó el director de las FAES, José Miguel Domínguez, quien al final de la tarde del 8 de enero de 2021 reportó a través de Twitter que para ese momento 17 personas habían fallecido durante el operativo.

No hubo un pronunciamiento por parte de la ex ministra de Interior y Justicia, Carmen Meléndez; ni del fiscal designado por la disuelta Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, ni el defensor del pueblo, Alfredo Ruíz.

En este trabajo especial se reseñó las angustias que vivieron los habitantes de la zona, sobre todo de aquellos familiares de las víctimas que vivieron la crueldad por parte de los funcionarios, ya que una de las maneras para asesinar a las personas era dentro de las casas en presencia de sus familiares.

Este suceso se llevó la vida de muchos inocentes, la parte baja de la Vega fue una de las más afectadas, hubo mucho fuego cruzado entre las bandas y cuerpos de seguridad.

Marino Alvarado, coordinador de investigación en Provea, dijo a Lupa por la Vida que el “silencio oficial” tiene una explicación “es que es tan evidente que fue una masacre en la que se detuvieron y asesinaron, que las personas no murieron en enfrentamientos, que no tienen cómo explicar la cantidad de personas asesinadas”.

Impidieron el trabajo de la prensa en las elecciones en Barinas

Espacio Público denunció dos hechos que violentaron la libertad de prensa en el desarrollo de las elecciones en Barinas. 

La primera denuncia sostiene que un efectivo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) fotografió la credencial de la periodista de Crónica.Uno, Yelitza Figueroa, quien acudió al Instituto de Educación Especial Teresa Heredia para recoger información sobre la jornada electoral.

La segunda denuncia de la organización indica que efectivos del Plan República (PR) impidieron el acceso a la Escuela Básica Juan Andrés Varela a la periodista Fabiola Barrera.

A través de Twitter la comunicadora dijo que los funcionarios aseguraron que estaba prohibido el acceso al centro, a pesar de que Barrera tenía su acreditación como periodista.

Este es el Resumen de la Semana de Radio Fe y Alegría Noticias del lunes 3 al domingo 9 de enero de 2022.