Cecodap: La violencia escolar debe discutirse en las escuelas

147
Foto: referencial

La psicóloga de Cecodap, Isolmar Paradas, conversó este viernes 10 de junio en De Primera Mano, programa matutino de Radio Fe y Alegría Noticias; sobre la violencia dentro de las escuelas. Además, opinó que este tema se debe discutir desde un enfoque de prevención para erradicar que se sigan presentando episodios de violencia escolar.

La psicóloga afirmó que luego del retorno a la presencialidad se han visto varios casos de violencia y acoso escolar en las redes sociales. Si esto tiene una causante, claramente, es la asimetría de poder, dijo.

Explicó que la asimetría de poder está dada cuando el niño o adolescente (en este caso víctima) percibe que el agresor tiene poder, ya sea por popularidad, tamaño o edad.

En el caso del acoso escolar, detalló que se caracteriza por la intención deliberada de hacer daño a otra persona por existir y se presenta en un tiempo prolongado, en el que además intervienen el agresor, la víctima y los testigos. 

“Es fundamental el rol que toman los testigos en este tipo de conducta”, subrayó explicando que si los testigos incentivan el acoso escolar o no intervienen por evitarlo, éste va a ir en aumento y se irá prolongando.

Por ello, “es importante fomentar este tema desde la mirada de la prevención y lidiar con los conflictos afectivamente”.

¿Cómo darse cuenta que se está frente a un caso de acoso escolar?

“El acoso escolar va desde un insulto, una humillación, hasta situaciones altamente violentas como golpes”, aseveró Paradas.

La psicóloga explicó la importancia de saber observar ciertas características en el niño (a) o adolescente, como que no quiere comer, no quiere ir al colegio, disminuye el rendimiento académico, llega a casa sin colores, cuadernos u otros útiles, o bien con marcas físicas. 

“La violencia va en escala. Te van quitando los útiles y van escalando hasta situaciones más lamentables que involucran lo físico”, señaló. 

Indicó que en este tema están implicados los docentes, directivos y padres en el abordaje de poder comprender cómo parar el acoso escolar, identificarlo y prevenirlo.

“Es importante fomentar este tema desde la mirada de la prevención y lidiar con los conflictos afectivamente”.

Se trata de poder conversar con los adolescentes y niños sobre formas adecuadas de poder enfrentar este tipo de violencia, refirió.

“Si se percibe que el chalequeo no está bien, es acoso escolar. (…) Los niños son esponjas y van aprendiendo lo que van viendo en su contexto. Hay que acompañar a la víctima y también al agresor psicológicamente desde el ámbito profesional”, enfatizó.

Escuche la entrevista completa con la psicóloga Isolmar Paradas en: