Coronavirus enciende las alarmas en Centros de Detención Preventiva del país

23
La ONG calcula un 205% de hacinamiento en Centros de Detención Preventiva en Venezuela. Foto: referencial.

La organización no gubernamental Una Ventana a la Libertad (UVL), en su boletín mensual sobre la situación de los Centros de Detención Preventiva (CDP) de Venezuela, asegura que la pandemia del Coronavirus llega en un momento donde las comisarías y estaciones policiales se encuentran sobrepobladas de detenidos desnutridos.

Según se lee en el documento, esto se debe a que el Ministerio de Servicios Penitenciarios oficializó la suspensión de visitas, para prevenir el ingreso de alguna persona contagiada con el virus que pudiera propagar la enfermedad.

La organización ha constatado la disminución de visitas de los familiares a los CDP quienes proveían de alimentos y medicinas a los reclusos.

«Ahora los parientes de los detenidos permanecen en cuarentena social en sus casas o están imposibilitados para llegar a los calabozos por falta de transporte público o de gasolina».

UVL

Por otro lado, UVL confirma que a pesar del esfuerzo de realizar charlas informativas sobre la COVID-19 a la población reclusa, los policías no cuentan con recursos para alimentarles, tampoco tienen la logística, ni la capacidad de hombres para evitar fugas, protestas y motines.

De acuerdo con investigaciones de UVL, en la mayoría de los calabozos los presos piden a gritos agua y comida.

“El confinamiento de estos privados de libertad en espacios reducidos, con precarias condiciones de reclusión y hambrientos puede dar paso a tragedias que ya se han registrado en centros de detención del estado Zulia”, advierte la ONG.

Asimismo, UVL pide a Iris Varela, ministra para el Servicio Penitenciario, desconcentrar los CDP en toda Venezuela ya que existe un 205% de hacinamiento.