En Costa Rica rechazan privatización de la salud

Una modificación en la normativa abriría las puertas a la privatización de los servicios de salud | Foto: Prensa Latina

Integrantes del Frente Nacional por la Seguridad Social de Costa Rica protestan contra los intentos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) de privatizar los servicios de salud en el país.

De acuerdo con la coordinadora Antonieta Fernández, los intentos de privatización vienen de la propuesta de funcionarios de la Caja de derogar el artículo 38 del reglamento que regula las actividades del sector.

“El reglamento de la Ley 7.852, que es de desconcentración de hospitales y clínicas, en su artículo 38 dice que la compra de los servicios médicos o de salud a terceros deberá ser temporal, excepcional y contar con la declaratoria de inviabilidad”, explicó.

Según la dirigente, los funcionarios de la CCSS que apoyan la propuesta quieren cambiar la inviabilidad por conveniencia, lo que abriría las puertas a la contratación indiscriminada de servicios privados.

Además, según el Frente, la propuesta eliminaría la participación de la directiva en las decisiones para determinar si son ellos o el sector privado quien los adquiere:

“Quienes estarían decidiendo qué comprar son los técnicos que eliminan la norma que los sanciona por negligencia”, dijo Fernández.

“No hay de qué preocuparse”

Por otro lado, el presidente de la CCSS, Román Macaya, dijo que el público puede estar tranquilo pues “los asegurados siempre serán el centro de atención” y descartando una privatización.

“Hay que ver la realidad, tenemos un portafolio de inversión en infraestructura pública histórico que es propiedad de la institución y que nunca se había hecho, se invierte en equipo de última tecnología, la mejor del país”, dijo Macaya.